CAFESALUD PONE EN RIESGO LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA DEL DEPARTAMENTO

Asociación de instituciones de salud aisalud

Las EPS y su libre interpretación de las normas

 logoCSARS

Las Empresas Sociales del Estado ESE de los 14 municipios del Departamento le informaron a la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR sobre los descuentos que está realizando la EPS Cafesalud en contravía a lo estipulado en los contratos de prestación de servicios de salud existentes entre las diferentes ESE y dicha EPS.

Acorde con la información suministrada por los gerentes de las ESE, la EPS Cafesalud ha hecho un descuento de 50% en el pago del valor que debía ser girado de los hospitales en el mes de diciembre, deducción que va en contravía pues no está autorizada dentro los contratos.

“Lo que nos parece complejo es que hagan un descuento sin haberlo concertado con nosotros desde un principio; segundo, que lo hagan en la época de cierre de año cuando tenemos cosas por saldar, lo que nos cae como balde de agua fría y peor aún que no tenemos las bases sobre las cuales se hace el descuento. Si bien es cierto los descuentos hay que hacerlos, se debe trabajar con la firma que tienen contratada para llegar a una conciliación, porque la falta de ese dinero afecta de manera importante las finanzas del hospital”, dijo en entrevista el Dr. Javier Gaviria Murillo, gerente del E.S.E. Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.

Por su parte, el Dr. Rafael Lucas Sandoval Morales, gerente de la E.S.E. Salud Pereira; manifestó que “se están haciendo retenciones indebidas a los giros mensuales de los diferentes hospitales del primer nivel de atención, retenciones que no están acorde con lo pactado contractualmente y que no cumplen con los requisitos de ley en cuento a la metodología de glosas y descuentos, esto hace que mes a mes y particularmente en el mes de diciembre los hospitales entren en crisis. Es una posición dominante y hegemónica de los pagadores, es decir de las EPS con las entidades, por lo que están sin control alguno y no hay quien las gobierne”.

A continuación presentamos información detallada sobre las consignaciones y descuentos realizados por Cafesalud a los hospitales de la región.

Los descuentos realizados por la EPS Cafesalud, son claramente irregulares toda vez que, acorde con información suministrada por los gerentes de las ESE, no existió ninguna conciliación previa a los mismos y los contratos de prestación de servicios suscritos entre la EPS Cafesalud y las Empresas Sociales del Estado establece “En todo caso no se realizará ningún descuento sin antes haber realizado el proceso de auditoria correspondiente por parte del CONTRATANTE en conjunto con la auditoria médica del CONTRATISTA y haber llegado a un acuerdo que debe quedar soportado en  acta de reunión entre las partes”. Evidenciándose el abuso de la posición de la EPS, señaló Olga Lucía Zuluaga R, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales.

Ver aquí: Comunicado Descuentos de Cafesalud a las ESE

Ver aquí: Comunicado con información de los descuentos