HOSPITALES EN EMERGENCIA POR EL CHIKUNGUÑA – EL TIEMPO

Asociación de instituciones de salud aisalud

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/hospitales-en-emergencia-por-el-chikunguna-/15091655

Hospitales públicos dicen que el chikunguña desbordó su capacidad

Piden al Gobierno declarar la emergencia nacional de salud pública por cantidad de infectados.

IMAGEN-15024356-2-Chikunguña

 

Foto: Archivo particular

El virus se transmite por la picadura del mosquito ‘Aedes Aegypti’ infectado.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, aseguró que la avalancha de pacientes con chikunguña saturaron los servicios de urgencias de las ESE ubicadas en zonas tropicales.

Zuluaga advirtió que aunque se trataba de una alarma anunciada con anterioridad, en estos momentos están en serios aprietos especialmente los prestadores de salud de los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Guajira, Atlántico, Huila y la costa antioqueña.

“Es claro que se trata de una enfermedad transmitida por un vector, pero el brote está tomando niveles de epidemia y preocupa enormemente el subregistro, que en boca del mismo Ministro de Salud, estaría llegando a los 300.000 casos”, sostuvo.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) ya son 90.000 los casos confirmados de la enfermedad y, en general, incluyendo los sospechosos, 97.000.

La presidenta de Acesi señala que aunque las mencionadas son las regiones afectadas por la presencia del mosquito, advierte el colapso de muchos hospitales del interior del país, por la llegada de los turistas de las vacaciones.

“Hay que comprender que los centros de salud públicos son a los que más acuden los colombianos por contar con la red más amplia de servicios, sin embargo, no se puede olvidar la difícil situación financiera por la que atraviesan estas entidades”, advirtió.

La vocera de los hospitales públicos también dijo: “Así mismo, es necesario que el Ministerio de Salud apropie una suma de recursos adicional para atender esta eventualidad, echando mano de las herramientas legales, declarando el virus del chikunguña como una emergencia de salud pública nacional”.

Esos dineros serán necesarios para multiplicar los medicamentos, la capacidad de atención médica, ampliar las zonas de urgencias, los servicios de observación, la dotación de toldillos y la fumigación masiva, incluyendo los mismos hospitales.

VIDA

EL TIEMPO