EXITOSO LANZAMIENTO DEL PREMIO A LA CALIDAD HOSPITALES PÚBLICOS DE RISARALDA 2015

Asociación de instituciones de salud aisalud

DSC_1046-P

La Asociación de Hospitales del Risaralda AHR realizó el lanzamiento del Premio a la Calidad Hospitales Públicos de Risaralda 2015, concurso que tiene por objetivo incentivar el buen desempeño institucional de las Empresas Sociales del Estado del departamento, reconociendo los avances en materia de mejoramiento en la calidad de la prestación de servicios que han logrado las ESE con la participación de sus funcionarios y colaboradores.

Al evento realizado en el Salón Imperial del Club del Comercio de Pereira, asistieron importantes personalidades como el Dr. Germán Escobar Morales, Jefe de la Oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social; Dr. Carlos Alberto Botero Lopez, Gobernador del Departamento de Risaralda; Dr. Julián Mauricio Trejos, Secretario de Salud de Pereira y Alcalde (e); Dra. Luz Deiby Jimenez Rendón, Directora Ejecutiva de Asohosval; Dra. Olga Lucia Zuluaga Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR; Dra. Lady Yuliana Gómez Idárraga, representante de Bureau Veritas; Dr. Rafael Lucas Sandoval Morales, Presidente de la Junta Directiva de la AHR y 12 representantes de Asociaciones a nivel nacional, gerentes y funcionarios de los hospitales, representantes de las Instituciones formadoras de talento humano que apoyan el concurso y representantes de industria privada y proveedores que están patrocinando el evento.

Durante la ceremonia los invitados especiales realizaron algunas intervenciones resaltando la importante labor realizada por la Asociación de Hospitales del Risaralda en cabeza de su Directora Ejecutiva, y posteriormente se hizo entrega oficial por parte de la representante de Bureau Veritas, de la certificación en la norma ISO 9001:2008.

EL PREMIO

En la segunda parte del evento, el presidente de la Junta Directiva de la AHR, Dr. Rafael Lucas Sandoval; hizo su intervención destacando cada una de las fortalezas que traerá consigo el Premio a la Calidad, para las ESE del departamento de Risaralda y con la proyección de un video realizado por la organización, se presentaron todos los pormenores del mismo.

El concurso es una apuesta que ha realizado la Junta Directiva de la AHR para lograr incentivar y motivar los avances en Acreditación de la red pública hospitalaria y sus bases están centradas en la humanización en la prestación del servicio y en la seguridad del paciente, dos ítem de gran importancia para los prestadores de servicios de salud, ya que permitirán la sobrevida de las instituciones prestadoras en el largo plazo. El Dr. Escobar, funcionario del Ministerio; resaltó éste tipo de iniciativas y colocó a disposición el observatorio de calidad del Ministerio para acompañar ésta apuesta de la red pública del Departamento, que tiene como gran reto que sea un concurso que logre perdurar en el tiempo.

El premio tiene tres categorías, construidas acorde con la estructura de las instituciones del Departamento de Risaralda, las cuales se han denominado: Colonizadores – Escaladores – Retadores.

Para participar deben tener en cuenta que cada categoría tiene cuatro fases y cada una corresponde a un criterio de evaluación que busca identificar en cada hospital la implementación de la cultura de calidad y el mejoramiento continuo.

Las instituciones concursarán entre si dentro de las categorías y en cada una de ellas se premiarán los hospitales que ocupen los tres primeros lugares con estatuillas de Oro, Plata y Bronce, e igualmente serán premiadas las personas que realicen los tres mejores exámenes con la entrega de un pergamino y reconocimiento en cuadro de honor que será exhibido en todas las Empresas Sociales del Estado del Departamento. Adicionalmente a los reconocimientos, habrá unos espectaculares premios que serán entregados a las instituciones ganadoras y al personal que en ella trabajan.

El Premio a la Calidad cuenta con el apoyo de instituciones formadoras de talento humano como la Universidad Libre, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Fundación Universitaria de Las Américas y con importantes patrocinadores como el Ministerio de Salud y Protección Social, Coodesuris, Audifarma, Asmet Salud, Evedisa, Prosesa, Medicamentos MK, AP Soluciones, Circomex, Colchones Coronado, Equimax, Fundasuperior, Alta Gerencia, el Sena, Su Eje, Punto EXE, GE Gestión Empresarial, Visus Hotel Boutique y Spa, Pensiones Protección y NASE; por lo que esperamos que se involucre todo el personal de las instituciones porque cada uno de ellos puede aportar al cumplimiento de sus objetivos.