PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA AHR EN EL FORO ¿Y NUESTRO RURAL QUÉ?

Asociación de instituciones de salud aisalud

Imagen1

La Asociación de Hospitales del Risaralda AHR, en cabeza de su Directora Ejecutiva, la Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez; fue invitada a participar en el foro denominado ¿Y nuestro rural qué?, una iniciativa de la Asociación Colombiana Médica Estudiantil ACOME.

Dicha Asociación está conformada por un colectivo de estudiantes de medicina a nivel nacional que presenta capítulos educativos en diferentes departamentos del país. Recientemente está incursionado el capítulo Risaralda y desde su división de “Políticas en Salud y Derechos Humanos”, hizo la convocatoria abierta a los diferentes programas que forman talento humano en Salud de la capital risaraldense para participar del foro.

El evento estudiantil realizado en el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira tuvo como propósito generar un espacio de discusión sobre el Servicio Social Obligatorio SSO en sus componentes misionales, jurídicos, laborales e institucionales; todo esto con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones en las que se está prestando este servicio mediante un debate amplio y participativo.

“Este tipo de espacios son importantes para que los estudiantes que están próximos a iniciar su año social obligatorio conozcan la normatividad expedida recientemente para la asignación de plazas rurales y que se interesen por conocer toda la normatividad referente a su próxima contratación para iniciar su vida laboral, no obstante desde la Asociación de Hospitales del Risaralda se hace un llamado para que igualmente se genere una preocupación por generar una atención humanizada y centrada en el paciente, lamentablemente el actual sistema está centrándose exclusivamente en temas económicos, dejando a un lado al usuario”, señaló Olga Lucía Zuluaga Rodríguez Directora de la entidad.

Además de la Directora Ejecutiva de la AHR, también fueron invitados el abogado Hernán Antonio Trejos de la Secretaría de Salud Departamental y el médico Juan Daniel Castrillón Spitia; quienes conformaron la mesa de discusión, realizaron sus respectivas intervenciones y debatieron sobre las preocupaciones e incertidumbres de los estudiantes frente al SSO.