HAY ESCASEZ DE MÉDICOS EN EL DEPARTAMENTO

Asociación de instituciones de salud aisalud

dia-do-medico2

La Asociación de Hospitales del Risaralda AHR genera una alerta al Ministerio de Salud y Protección Social por la falta de médicos en el Departamento de Risaralda, situación que está generando dificultades para garantizar la oportunidad en la atención durante todos los días del último mes.

Dicha problemática se ha replicado en las distintas Empresas Sociales del Estado E.S.E. del Departamento, pues sus representantes le manifestaron a la AHR su preocupación por el creciente número de vacantes médicas que se está evidenciando en los hospitales públicos de la región.

“Es evidente el problema que se está presentando en los hospitales por la falta de médicos, sobre todo en las zonas alejadas a la ciudad de Pereira. En La Virginia se ha sentido, ya que nos hemos visto con dificultades para atender a los usuarios en Urgencias y Consulta Externa. La verdad no creemos que sea por los salarios, porque están acordes con los ofrecidos en la capital risaraldense, por ello hacemos un llamado al Ministerio y a las Entidades Formadoras de Talento Humano porque la demanda de servicios ha aumentado de forma inusitada y las E.S.E. no aguantan”, explicó el Dr. Javier Cárdenas, gerente del E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia.

“La escasez de médicos en Risaralda es el reflejo de lo que se viene presentando a nivel nacional, situación que en los últimos meses se ha empeorado, encontrándose dificultades no sólo a nivel de municipios alejados sino también en área metropolitana como es el caso de Pereira; vemos con preocupación que a pesar de contar con dos facultades de medicina en el Departamento, los médicos no se están quedando a ejercer su profesión y están migrando hacia otros países”, afirmó la Dra. Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Hospitales del Risaralda.

A continuación les presentamos las vacantes para médicos que hay en los municipios del Departamento:

– E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Mistrató – 1

– E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Santuario – 2

– E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia – 1

– E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Apía – 2

– E.S.E. Hospital Nazareth de Quinchía – 1

– E.S.E. Hospital San José de Belén de Umbría – 1

– E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal – 2

– E.S.E. Salud Pereira – 12