SOLUCIÓN DE LA CRISIS, DEBE SER TAREA PRIORITARIA DE LA INSTANCIA ASESORA DEL SISTEMA DE SALUD: ACESI

Asociación de instituciones de salud aisalud

Tendremos una participación activa y constructiva, sin embargo seremos claros a la hora de fijar posiciones

Instancia_Asesora

Como un paso adelante en la concertación del sector en Colombia, fue calificada por las directivas de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI; la primera reunión de la Instancia Asesora del Sistema de Salud, cumplida recientemente en la capital del país.

La presidenta del gremio, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dejó claro que la tarea prioritaria de este espacio es la de encontrar una solución urgente a la crisis por la que atraviesa el sector.

“Si de verdad se pretende cumplir con el objeto de la instancia, contemplada en el Decreto 2478 de 2014 y en la Resolución 304 de 2015, decisiones que vemos con los mejores ojos, la misma debe servir para salvar el sistema. En este espacio estamos todos los actores. Y si bien, sus decisiones no son vinculantes, las recomendaciones, propuestas y asesoría, en la práctica deben servirle para algo al Ministerio de Salud”, sostuvo.

La presidenta de ACESI enfatizó que al generar un diálogo abierto y sincero, el fortalecimiento de fórmulas para revisar la regulación, supervisión, evaluación y seguimiento a la política sectorial; los resultados a corto, mediano y largo plazo deben ser positivos.

“Por el momento vemos con gran expectativa esta instancia. Seremos constructivos, proactivos y atenderemos todos los llamados. Sin embargo, muy claros y contundentes a la hora de fijar posiciones en bien del sistema de salud pública y de los hospitales a cargo del estado, que son los que atienden a la inmensa mayoría de los colombianos, en especial los más pobres”, puntualizó.