GOBIERNO RESPONSABILIZA DE LA CRISIS A LOS HOSPITALES

Asociación de instituciones de salud aisalud

1158a7b9e64241eeb8ec0859c444b186

Desconcertados continúan los gerentes de los hospitales públicos de Colombia con el discurso del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; quien se rehúsa a aceptar la verdadera magnitud de la crisis hospitalaria, al calificar como irresponsables las posturas del gremio y a co-responsabilizar a la administración de las Empresas Sociales del Estado del desgreño financiero del sector.

“El jefe de la cartera de la salud desinforma con tecnicismos haciendo creer a los colombianos que la situación está cambiando a favor y que se estarían mezclando (peras con manzanas) en el sentido de revolver las deudas corrientes con la de difícil cobro. El reporte informado es a marzo pasado, lo que quiere decir que a la fecha sería aún mayor”. Explicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez directora de la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR.

La experta agregó que la contabilidad en rojo no diferencia a la hora de acudir al flujo de caja, que son los recursos disponibles para los costos y gastos para funcionar.

“El Ministro cree que estamos disfrazando la crisis con las deudas de las EPS y esgrime 10 o 20 casos de ESE que están funcionando normalmente, de más de 1.000 hospitales a cargo del estado, de los cuales más de la mitad tienen serios problemas de iliquidez o más grave aún, a una mala prestación del servicio. No podemos enredar la pita con elocuencia ante los medios. Invitamos a los periodistas de todo el país a que verifiquen en cada ciudad y en sus departamentos la verdadera situación hospitalaria”, dijo.

Luis Alberto Martínez vicepresidente de ACESI, explicó que el balance positivo de mejora de la situación hospitalaria en el país, que presenta el Ministro, se debe al cambio de metodología en la evaluación de los riesgos fiscales y financieros.

“El gobierno ya no acumula los hospitales en riesgo anualmente, por lo que lógicamente en el 2015 la metodología cambia el panorama. En el 2012 había 403 hospitales en riesgo medio y alto, en el 2013 se llegó a 540 ESE, y en el 2014 el número de prestadores públicos llegó a 562, eso no lo puede negar. Al rediseñar la medición, el vocero del ejecutivo habla de un 12% de mejora, pero a qué precio. Si bien algunos hospitales han salido del riesgo y otros han sido liquidados, a costa de generar barreras en la prestación del servicio o incluso dificultad en la productividad. Al país hay que decirle la verdad”, insistió Martínez.

También reiteró que el modelo que propone el gobierno es el de hospitales rentables financieramente a costa de apretar al máximo el cinturón de los gastos y los costos, limitando la contratación de profesionales y no comprando los insumos necesarios para operar.

“Es un discurso, el del Ministro Gaviria, bien plateado semánticamente y muy locuaz ante los medios, pero lejano de la realidad. Ahora sorprende que es evidente que busca en la administración de las Empresas Sociales del Estado a los responsables de la debacle del sistema. Eso es injusto. Si tiene sospechas o indicios de corrupción, para eso están las autoridades, pero no se puede endilgar presuntos señalamientos a la ligera”, puntualizó.