GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Asociación de instituciones de salud aisalud

Pronunciémonos en contra de la indiferencia del Gobierno Nacional

Un llamado a participar en la “Gran movilización nacional, el próximo 19 de noviembre, en defensa de los hospitales y del derecho a la salud de los colombianos” hizo la Asociación Nacional de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI al igual que todas las Asociaciones de Hospitales del país.

La Junta Directiva a una sola voz invitó a cada uno de los miembros de los equipos médicos, administrativos, operativos y logísticos de todos los hospitales a cargo del estado, para que eleven su voz de protesta contra la política gubernamental de indiferencia que impide salvar al sector hospitalario a su cargo y que propicia la vulneración sistemática del derecho a la salud de los colombianos.

Síntomas… Por qué movilizarnos?

· La crisis hospitalaria pública y privada cada vez toca más fondo y la vulneración permanente y continua del derecho a la salud de los colombianos es dramático. El pasado mes de agosto en el congreso de ACESI, se generó un comunicado a nivel nacional anunciando que las instituciones estarían siendo SELLADAS POR ANEMIA FINANCIERA y hoy en día hay cierre de algunas de ellas, ojalá temporal.

· La reducción del flujo de recursos por parte de las EPS sigue afectando la buena prestación de los servicios de salud a los colombianos.

· Como si fuera poco en el mes de noviembre el Ministerio suspendió la compra de cartera lo que impedirá que se incremente el recaudo, indicador fundamental para el cumplimiento de los planes de saneamiento fiscal y financiero por parte de los hospitales públicos que si bien muchos salieron de riesgo ante el Ministerio, a través de Hacienda están catalogados como en alerta medio o alta.

· Las EPS no cuentan con red de servicios y algunas como CAPRECOM no tienen presupuesto para la realización de contratos y su población está sin servicios en muchos municipios del país. Recientemente el Ministro Gaviria anunció la liquidación de SALUDCOOP y la falta de recursos para pagar todas las deudas que dejará ésta entidad, situación que agrava aún más el funcionamiento de los hospitales.

Por todo lo anterior expuesto es necesario que sigamos unidos con los colectivos que defienden el derecho a la salud, con los usuarios, estudiantes, sindicatos, funcionarios del sector salud y población en general para que el próximo jueves 19 de noviembre hagamos una movilización masiva en cada una de las ciudades capitales que obligue al gobierno a poner sobre la mesa medidas de choque efectivas para el sector y replantear el modelo de salud con una reforma realmente estructural.