LA RED PÚBLICA AÚN NO ESTÁ EN RIESGO FISCAL Y FINANCIERO

Asociación de instituciones de salud aisalud

Nota Aclaratoria

IMG_9937

Si bien es cierto que debido a las altas deudas que tienen las E.P.S. con los hospitales públicos de Risaralda, la posibilidad de un Riesgo Fiscal y Financiero es latente, mientras dichas Entidades Prestadoras de Salud no cancelan sus carteras con las E.S.E. del departamento.

Actualmente, de las 16 Empresas Sociales del Estado de la red pública de Risaralda solo el Hospital Cristo Rey del municipio de Balboa está en Riesgo Fiscal, mientras que en los demás, aunque las deudas han crecido con el paso de los días, los gerentes y sus equipos de colaboradores han implementado distintas estrategias para no llegar al cierre de las instituciones que representan.

Ejemplo de ello es que debido a la iliquidez el Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia tuvo que cerrar algunos servicios de segundo nivel de atención (quedándose sin servicios de cirugía y consulta especializada) la E.S.E. Salud Pereira está presentando disminución en el servicio de consulta externa en el área rural, el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas y el Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Santa Rosa de Cabal, han tenido que prescindir de personal por no tener cómo pagar los salarios, y el Hospital Universitario San Jorge ha apalancado su funcionamiento y operación en los proveedores.

Esto deja claro que el problema del sector es estructural y que a pesar de la buena gestión gerencial en las E.S.E. es imposible mostrar buenos resultados cuando los recursos no llegan a los hospitales, por lo que la gran preocupación de la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR es que si no se pagan las deudas, otras instituciones pueden entrar en Riesgo Fiscal y Financiero.