E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl modifica modelo de atención en el Servicio de Urgencias

Asociación de instituciones de salud aisalud

“Pretendemos cambiar esa palabra atención por cuidar, casi siempre hablamos de atender al paciente, pero nosotros pretendemos que el médico, la enfermera, auxiliar de enfermería siempre hablen de cuidar al paciente”

Doctor Miguel Darío Valencia García gerente (e).

Principal-Nota-B 

De acuerdo a lo establecido en la Ley 1751 de febrero de 2015, la ESE Hospital San Vicente de Paúl realizó durante el mes de junio una prueba piloto con el fin de articular el componente de Humanización y Seguridad y hacerlos más palpables y visibles para el paciente.

Luego de realizar una revisión de las dificultades que se presentaban en el Servicio de Urgencias, el equipo médico y administrativo, identifico tres situaciones que motivaron a realizar una modificación en el proceso de atención en esta área del hospital.

Una de las situaciones que se identificaron en esta revisión, es que debido a que en el municipio solo se cuenta con dos servicios de urgencias, con la salvedad, que la de la ESE Hospital San Vicente de Paúl es la más importante y con mayor infraestructura, repercute en el elevado volumen de usuarios que se dirigen a esta entidad.

Sumado a lo anterior, las EPS que operan en el municipio no cuentan con Servicio de Urgencias, factor que se suma aumentando la población que requiere de atención inmediata.

Finalmente, en el análisis se tuvo en cuenta la seguridad del paciente como factor crítico en la atención, de acuerdo con las políticas de Ministerio de Salud y Protección Social.

 

¿En qué consiste la modificación?

Básicamente la modificación en la atención en el Servicio de Urgencias de la ESE Hospital San Vicente de Paúl, consiste en fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación asertiva del grupo de cuidadores del paciente, desde el momento del ingreso hasta su salida.

Lo anterior, se logra a partir de un equipo conformado por un médico y una auxiliar de enfermería, que está en permanente atención del paciente, logrando estar al tanto de las necesidades del mismo, ya que en ocasiones no solo se requiere del suministro de medicamentos, a esto se le suma, una adecuada ubicación, compañía y todo lo relacionado con la seguridad y bienestar del paciente, así mismo, identificar riesgos desde el ingreso buscando prevenir eventos adversos.

 

TRIAGE

La ESE Hospital San Vicente de Paúl buscando complementar la modificación realizada al proceso de atención en el Servicio de Urgencias de la entidad, realizaron capacitaciones dirigidas a los profesionales y auxiliares de enfermería, con el fin de actualizarlos en la Norma 5596 de diciembre de 2015.

La pretensión, es que el paciente tenga una atención articulada por parte del equipo médico, según lo explicó el médico coordinador del servicio de urgencias, doctor Jesús Orlando Cardona, en casos anteriores se presentaba que el paciente debía esperar hasta dos horas luego de pasar por el área de facturación hasta el momento de ser atendido por el personal médico.

Ahora, el nuevo modelo lo que busca es que, inmediatamente el paciente ingrese al Servicio de Urgencias de la ESE Hospital San Vicente de Paúl, se atendido por el equipo de TRIAGE, conformado por una profesional y una auxiliar de enfermería, quienes de acuerdo a la categoría en que se ubique el paciente, lo remitirán a un equipo médico o en su defecto, será remitido a Consulta Prioritaria, la cual se le asigna al paciente para el mismo día.

 

Resultados

Aunque el tiempo es muy corto para presentar Indicadores de Evaluación, el doctor Miguel Darío Valencia García gerente encargado de la entidad, manifestó que se ha observado una disminución en la presentación de PQRS por parte de los pacientes que requieren atención en el servicio de urgencias, así como una mejora en la oportunidad y resolutividad de la atención, es decir, en la eficiencia y eficacia de la misma.

Finalmente, a partir del 1ro. de julio, el nuevo modelo de atención en el Servicio de Urgencias se establece como Proceso Institucional de la ESE Hospital San Vicente de Paúl.