A.H.R. hace presencia en congreso de salud

Asociación de instituciones de salud aisalud

Pereira, agosto de 2016. “El tema que hoy me trae aquí es la Humanización en la Prestación del Servicio en Salud, sin embargo, es curioso que hablemos de Humanizar un Sistema de Salud, cuando lo que se espera en este tipo de servicios es que la atención sea humana”, con estas palabras inició la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, doctora Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, su intervención en el congreso de salud organizado por Colmena Seguros denominado La Salud: un reto de fortalecimiento continuo.

 

La Humanización es transversal a todos los agentes del sistema y más si somos coherentes con el nuevo modelo de atención integral en salud en donde el centro es la persona. Es necesario que se rescate la relación médico-paciente con calidad y calidez; cada vez más cuestionada por las múltiples tareas de tipo administrativo que se han cargado a la atención y que disminuyen tiempo al profesional para interactuar con el paciente.

 

Finalmente, la doctora Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, invitó a todos los asistentes en participar y aportar desde cada uno de sus roles en la humanización del sistema, toda vez que si bien existen dificultades que no se solucionarán en el corto plazo, también es una realidad que brindar un trato humanizado en la mayoría de los casos, no implica recursos económicos y es un trabajo que se tiene que reforzar trabajando  con las personas y fortaleciendo el recurso humano en el ser.