BOLETÍN ESE HOSPITAL SAN JOSÉ DE BELÉN DE UMBRÍA – ENERO DE 2017

Asociación de instituciones de salud aisalud

ESE Hospital San José busca impactar con mayor cobertura en la población rural

entrega_motos

 

La ESE Hospital San José de Belén de Umbría tiene como objetivo para este año, lograr, a través de su programa extra-mural, que el hospital tenga acceso a la población rural para iniciar la clasificación de riesgo de estas personas y así comenzar las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

IMG_3292Tras iniciar en el 2016 con el programa de Jornadas de salud y evaluación de riesgo en zonas veredales, la ESE Hospital San José, la alcaldía municipal y la dirección local de salud fijaron como objetivo disminuir las brechas existentes de atención en salud de la población rural. Para el doctor John Fredy Montoya Velázquez la idea es que todos los belumbrenses queden caracterizados para lograr, a través de la gestión de riesgo, un impacto en los perfiles de morbilidad de la población.

En el 2016 se creó el grupo extra-mural con el propósito de iniciar las labores de caracterización y se crearon cuatro zonas de atención, acorde con su perfil epidemiológico. El equipo logró la atención de 9.856 personas en zona rural. “Gracias a este programa estamos llegando a más habitantes del municipio; la idea es que este año podamos aumentar la cobertura y acceder al 100 por ciento de la población rural”, agregó Montoya Velázquez.

IMG_20161108_145859Para el gerente de la ESE Salud San José, el apoyo de los líderes comunitarios ha sido importante al momento de realizar las convocatorias para las jornadas, donde se ofrece a la población actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; así como atenciones a pacientes con patologías.
Durante el primer año de implementación de este programa se realizaron un total de 17 brigadas y se logró la cobertura de 63% (36 veredas) de las 57 con las que cuenta Belén de Umbría. Adicionalmente se logró disminuir en esas veredas las bajas coberturas en salud oral.

“Estamos seguros que esta estrategia va encaminada a la ejecución del nuevo modelo de atención integral en salud y, con ello, a impactar en los perfiles de morbilidad, al realizar énfasis en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, acompañada de una atención humanizada y con calidad”, apuntó el gerente.