Entradas recientes

Artículos

Hospitales públicos de Risaralda analizan cerrar servicios a Cafesalud, por falta de pago de cartera

  • El próximo lunes los gerentes y el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, revisarán está y otras posibilidades para evitar medidas más drásticas

Las Empresas Sociales del Estado de Risaralda estudian la posibilidad de cerrar los servicios ambulatorios a la EPS Cafesalud, debido a la falta de pago de cartera de esta entidad a los hospitales públicos del departamento, que de acuerdo al aplicativo Sispro (a marzo), asciende a los $70 mil 500 millones.

“Nos reunimos con los gerentes y el lunes con el señor gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, van a exponerle esta situación de cerrar servicios en todos los hospitales de la red pública, para que  después no se vean en dificultades para prestar la atención con calidad, ética y profesionalismo”, señaló enfáticamente Olga Lucia Hoyos Gómez, Secretaria de Salud de Risaralda.

La Funcionaria acotó también, que si es necesario se buscarán acercamientos con las IPS privadas, con el propósito de que se unan a esta iniciativa, toda vez que esta situación es insostenible, pues a partir del primero de agosto Prestasalud asume la responsabilidad del 50% de los risaraldenses afiliados, tanto al régimen subsidiado como contributivo.

En este mismo sentido, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda –AHR-, indicó que la red pública está en un riesgo inminente de cierre, “primero por la iliquidez que le está generando la no liquidación de contratos con Cafesalud y la incertidumbre que se genera con la cartera que esta entidad tiene en donde hospitales de mediana y alta complejidad por la modalidad de contratación de evento, prácticamente no tendrían cómo funcionar a partir de agosto”.

La representante de los hospitales públicos en el Departamento agregó que debido a los requerimientos del Ministerio de Salud y Protección Social en materia de habilitación, en cambios y modificación de infraestructura, al no tener los recursos, básicamente también se verían abocados al cierre inminente, porque no tendrían cómo cumplir la parte normativa.

La Secretaria de Salud y la Directora de la AHR coincidieron en afirmar que lo que se quiere es generar una alerta, porque en últimas no quieren tener una red pública cerrada o liquidada por las deudas que deja Cafesalud.

Peticiones

Las solicitudes que le plantearían los gerentes de los hospitales públicos al Gobernador para las EPS, el Ministerio de Salud Social y Protección Social, y la Superintendencia Nacional de Salud, son las siguientes:

  1. Reconocimiento de cartera y compromiso de pagos por parte de Cafesalud.
  2. Concepto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, que permita liquidar contratos que están a la espera desde el 2011.
  3. Compra de cartera por parte del Ministerio de Salud y Protección de Salud.
  4. Revisar la posibilidad del ingreso de una nueva EPS al departamento.

Dato de interés: De materializarse el cierre de servicios ambulatorios a la EPS Cafesalud, solo quedarían habilitados el área urgencias y atención de pacientes prioritarios.

No Comment

0