Semana decisiva para definir condiciones de pago de deudas de Cafesalud con ESE de Risaralda

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

+         Supersalud se comprometió a servir de puente con Medimás, nuevo dueño de esa EPS

La semana que comienza será decisiva si se cumplen todos los compromisos propuestos por el superintendente Nacional de Salud Norman Julio Muñoz, quien atendió, tal como estaba previsto, al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, la secretaria de Salud Olga Lucía Hoyos Gómez y la directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda –AHR-, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por asesores de la Federación de Departamentos.

“Dentro de los acuerdos, se pactó una reunión para este lunes 24 de julio entre la Superintendencia Nacional de Salud y Cafesalud, con el fin de verificar el reconocimiento de la cartera y revisar el concepto sobre la interpretación jurídica para la liquidación de los contratos con los hospitales de baja complejidad de Risaralda”, dijo la vocera de la AHR.

Olga Lucía Zuluaga R. también informó que para el viernes 28 de julio está prevista otra reunión, esta vez todos los gerentes de los 16 hospitales risaraldenses con directivos de la nueva empresa dueña de esa EPS que se llama Medimás, con quienes se discutirán las condiciones para que se siga prestando el servicio a cerca de 300 mil risaraldenses, actualmente afiliados a Cafesalud, de los cuales 165 mil pertenecen al régimen subsidiado y el resto, al contributivo.

Para la primera semana de agosto se tiene prevista otra reunión en la que se fijarán las fechas de pago de manera prioritaria para las empresas sociales del estado del departamento de mediana y alta complejidad. “Se acordó con la Superintendencia Nacional de Salud que con la entrega de la factura de julio, los primeros cinco días de cada mes, comenzando por agosto mismo, se dará un giro directo de recursos, con lo que se garantizaría un flujo de dinero continuo que le de aire a nuestros hospitales”, comentó la Directora de la AHR.

“Esperamos que no solamente se cumplan los compromisos, sino que los recursos adeudados realmente sean reconocidos y pagados, con el fin de que no se pierdan dineros para los hospitales, dado el énfasis que se le hizo a la Superintendencia sobre el enorme impacto que tendría esa situación en la red local. Ojalá no ocurra lo mismo que con Caprecom, porque gran parte de los recursos de esa cartera se perdieron”, puntualizó.

Cafesalud atiende al 60% de la población asegurable del departamento. Le debe a los hospitales más de $70 mil millones, de una deuda total de todas las EPS que llega a los 130 mil millones de pesos.