Reglas claras del juego para 300 mil pacientes de Risaralda con Medimás, antes Cafesalud

Asociación de instituciones de salud aisalud

+         Delegación de los gerentes de los hospitales del Departamento se reunieron con los nuevos dueños de la EPS

+         Pacientes de Cafesalud con procedimientos ya aprobados no tendrán que hacer diligencias adicionales con la EPS que toma el control

Gran expectativa se generó, después de que delegados de los gerentes de los hospitales públicos de Risaralda y la Secretaria de salud departamental Olga Lucía Hoyos, se reunieran en las últimas horas con uno de los directivos de Medimás, la EPS que tomará el control de Cafesalud, a partir de mañana martes 1 de agosto en todo el país.

En el departamento cerca de 300 mil personas están afiliadas a esta entidad por lo que hay un moderado optimismo de lo que pueda pasar ahora, toda vez que muchos de esos risaraldenses vienen de la liquidada Saludcoop y con Cafesalud la experiencia no fue la mejor.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda -AHR, quien lideró la convocatoria, entregó un pormenorizado informe de los compromisos pactados con Medimás.

“Ellos se comprometieron a que a partir del próximo martes van a continuar con la prestación del servicio, a través de las empresas sociales del estado de Risaralda. Como primera medida, se garantizó iniciar con una contratación, que se va a legalizar la misma semana entrante. Para ello en los hospitales de baja complejidad (la gran mayoría) se va a continuar con los contratos a través de la modalidad de capitación. En consecuencia, cada hospital debe enviar el listado de los servicios que tiene habilitados, para que la EPS proceda a adelantar el contrato con cada una de las instituciones, de acuerdo con su oferta habilitada”, sostuvo.

La vocera de las empresas sociales del estado de Risaralda, aclaró que en el caso de los hospitales de mediana y alta complejidad (San Jorge, Santa Mónica, Hospital Mental y La Virginia), los que tengan contrato, simplemente lo ceden y posteriormente en agosto y septiembre, se adelanta una revisión  para buscar la posibilidad de mejorar la oferta o ampliar los servicios.

Informó que Medimás se comprometió a asignar un facilitador, que será la persona encargada de la contratación para los hospitales de Risaralda, quien garantizará que se cumplan los acuerdos y se firmen contratos, en lo posible, la semana que comienza.

“Otro tema que se ratificó en la convocatoria y que se había definido días atrás en la reunión liderada por el señor Gobernador con el Superintendente de Salud, es que durante los primeros días de agosto se va a recibir el giro directo y que Medimás  se compromete a adelantar esos pagos, de acuerdo con la facturación que venían radicando con Cafesalud. Pero una de las principales noticias es que cada uno de los gerentes de los hospitales con servicios programados y aprobados como cirugías y  demás procedimientos, a partir del primero de agosto, enviará los listados de pacientes respectivamente. En ese sentido, Medimás internamente cambiará las órdenes, para que los usuarios no tengan que hacer diligencias adicionales, ni se les cancelen esas órdenes”, puntualizó.