Cómo nació, creció y cómo va este programa en Pereira

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

En 1994 nace la Fundación Canguro, a través de la experta francesa Nathalie Charpak, quien en un intercambio médico en Bogotá conoció el programa ideado por el Dr. Rey y su equipo.

Ella se enamoró del procedimiento. Cuando regresó a casa le da el contexto internacional que le faltaba, toda vez que impulsó investigaciones científicas en Europa y Estados Unidos, hasta que la comunidad médica internacional lo avaló a los niveles que hoy el mundo reconoce.

En el 2014 John Byron Martínez, un enfermero y una psicóloga del Hospital Universitario San Jorge logran que la Dra. Charpak los capacite y entrene con los máximos estándares de exigencia, para posteriormente implementar el procedimiento localmente.

“El programa ha llegado a niveles tan altos que en la actualidad los directivos, el cuerpo de pediatras, las enfermeras, auxiliares, médicos de planta, gineco-obstetras y neonatólogos del San Jorge están absolutamente apropiados de la metodología”, aseguró el Dr. Martínez.

A los niños se les hace un seguimiento hasta el mes 12 de edad, lo cual está comprobado eleva todas sus posibilidades de subsistencia, incrementa sus defensas, nutrición y afecto. Cuando cumplen un año, los chiquitos se gradúan como si estuvieran en el colegio, cuando ya caminan y sobrepasan una serie de pruebas generales que la estrategia provee.

En el HUSJ se atienden prematuros del régimen subsidiado y contributivo de IPS públicas y privas. Los alcances del programa en Pereira trascienden las fronteras locales. Llegan bebés de no solamente Risaralda sino de Caldas, Quindío y Norte del Valle.