Jornada médica especializada “Misión salud por ti… Misión Risaralda”: buen ejemplo de descentralización

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

IMG_0311

Muy bien recibidas han sido las jornadas médicas especializadas denominadas “Misión salud por ti… Misión Risaralda”, que se vienen cumpliendo en zonas distantes de la capital Pereira.

La iniciativa es liderada por la empresa social del estado Hospital San Jorge, en alianza estratégica con la Gobernación de Risaralda, con el apoyo del ejército y la Policía Nacional.

En dichas misiones médicas, que se reitera, son integradas por especialistas, se han realizado procedimientos quirúrgicos de baja complejidad y ambulatorios, que a su vez permiten descongestionar el servicio de nivel III. Se pretende llegar directamente a los usuarios de cuatro municipios del departamento en el año 2017.  Un grupo de 52 médicos especialistas, han practicado ya varios procedimientos en Pueblo Rico y Santuario. Quedan pendientes para este 2017 Quinchía y  Mistrató. Se proyecta beneficiar a más de 500 pacientes en total.

IMG_0192

Procedimientos

En las diferentes misiones participan cinco cirujanos generales, que adelantan consulta especializada, herniorrafias, toma de biopsias y lipomas. Igualmente ocho anestesiólogos con procedimientos quirúrgicos de cirugía general, ortopedia y ginecología; ocho gineco obstetras en consulta especializada en ginecología y obstetricia,  pomeroy, legrado ginecológico, colposcopia, ecografía ginecológica y obstétrica.

También realizan consulta de urología, con procedimientos de varicocele y vasectomía; pediatras con consulta especializada y taller de puericultura; 9 instrumentadores quirúrgicos, 1 oftalmóloga, neumólogos, gastroenterólogo, médicos generales de recuperación quirúrgica, médicos generales de apoyo en medicina interna; enfermeros jefes y auxiliares de enfermería.

“Esta es una estrategia de descentralización de servicios de salud, que sin duda beneficiará grandemente a los pacientes, bajando costos de desplazamiento y mejorando el proceso de atención”,  dijo David Ricardo Cardona Molina, Gerente del Hospital Universitario San Jorge.