La AHR, acompañamiento efectivo y brújula de la red hospitalaria departamental

Asociación de instituciones de salud aisalud
  • ASÍ NOS VEMOS DESDE ADENTRO

 

 

Por OLGA LUCÍA ZULUAGA RODRÍGUEZ

DIRECTORA EJECUTIVA AHR

 

Las colectividades se constituyen como esa fuerza integradora y de apoyo que contribuye al crecimiento de sus asociados. Uno de los grandes retos que tienen las agremiaciones es el lograr la cohesión de sus integrantes, lo cual, genera un reto aún mayor si hablamos de agremiaciones conformadas por hospitales públicos, en donde la existencia de cambios gerenciales, usualmente cada 4 años,  constituye un gran reto para el gremio para lograr transformar una amenaza en una gran fortaleza en la medida que la Asociación sea vista como la entidad que permite generar  la  orientación y el acompañamiento de los   equipos gerenciales.

La Asociación de Hospitales de Risaralda, AHR, fue creada hace 15 años por un grupo de gerentes que visualizó la importancia de estar agremiados con el  objetivo de fortalecer sus instituciones y afrontar los problemas comunes en conjunto, situación que de una u otra manera les ha permitido prepararse y afrontar las múltiples dificultades que se viven en el sector salud como la iliquidez, cartera cada vez más creciente, cambios normativos en forma frecuente, entre otros.

La AHR desde su creación fue orientada para dar respuesta a las necesidades de sus asociados y realizar un acompañamiento gerencial a procesos que permitan aportar a situaciones que son transversales a todas las Empresas Sociales del Estado. La entidad ha  generado un espacio en donde los gerentes han  encontrado soluciones a dificultades que son comunes a casi todas las instituciones de salud a cargo del Estado. A través de herramientas de Benchmarking, hoy aún se jalonan procesos que son importantes para los hospitales. Sabemos que la normatividad cambia permanentemente y que en muchas ocasiones los responsables de las instituciones tienen grandes responsabilidades generadas por los cambios, en temas álgidos como el de contratación de personal, implementación de NIIF, contratación de servicios de salud, entre otros. En ese sentido, hemos sido ese faro que ilumina la ruta de  nuestros agremiados.

 

El privilegio de la información acertada y oportuna

La Asociación de Hospitales de Risaralda, AHR, hace parte de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado desde hace 14 años, lo cual, le permite a su vez contar con información privilegiada dentro del concierto nacional y ha sido fundamental para saber hacia dónde va el sector para  adaptarse a los cambios que implica una crisis generalizada de la salud en Colombia.

Otro de los logros que ha tenido la AHR, es obtener un reconocimiento a nivel nacional por su liderazgo y compromiso con la red pública, lo que ha permitido ganar la confianza de las restantes agremiaciones nacionales y es así como desde hace 10 años estamos a cargo de la Dirección Ejecutiva de ACESI.

Todo este trabajo a los largo de 15 años ha servido para fortalecer y empoderar a los hospitales de Risaralda, que a diferencia de otras zonas del país, en el departamento ha sido fundamental el trabajo gremial, para evitar que los cambios radicales y estructurales, desencadenados, fruto de la  crisis generalizada de la salud en Colombia, puedan influir negativamente en la red local de la forma en la que en otras zonas del país, sí ha sido evidente su afectación: liquidaciones, fusiones, intervenciones o deterioros en infraestructura y dotación que no les han permitido competir en el mercado.