El enorme aporte a los hospitales: empoderamiento para enfrentar la crisis

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

Los principios de la asociatividad albergan muchos atributos, pero cuatro en particular: la comunicación entre sus socios, compartir la información estratégica, el acompañamiento efectivo y el apoyo solidario. Para Javier Cárdenas Pérez, quien ha ocupado todos los cargos en el eje cafetero que un profesional de la salud pueda ejercer a lo largo de su carrera, la Asociación de Hospitales de Risaralda ha permitido que los prestadores públicos giren alrededor de un solo objetivo: enfrentar la crisis de la salud de la mejor forma posible.

Cárdenas Pérez, médico especialista en gerencia en salud y docencia universitaria, hoy gerente del Hospital de La Virginia, quien ha ejercido la gerencia de empresas sociales del estado en Quimbaya y Montenegro en Quindío;  Belén de Umbría y Balboa; gerente de la E.P.S. Risaralda y Director del Servicio Seccional de Salud, entre otros cargos, es una voz lo suficientemente autorizada para hablar del sector en el departamento.

Apoyo para la toma de decisiones

“No solamente estoy convencido del enorme aporte de la Asociación de Hospitales de Risaralda a nuestras instituciones, sino que es claro que la AHR ha permitido que tengamos unas entidades sanas, organizadas, con mucho reconocimiento a nivel nacional como red y este trabajo ha sido precisamente por el acompañamiento, el trabajo arduo que se hace desde el gremio, lo que nos permite estar en contacto permanente y sobre todo, mantener una información muy clara, precisa y oportuna, para la toma de decisiones en cada uno de nuestros hospitales”, calificó el experto.

Desde su óptica, considera que el liderazgo gremial ha influido en las decisiones de las administraciones departamentales y municipales en materia de salud. Pero su influencia va más allá, según el médico Cárdenas.

“La Asociación de Hospitales de Risaralda se ha ganado un espacio a nivel nacional como una de las organizaciones más influyentes. Las posiciones gremiales han sido fundamentales para el mejoramiento de las normas del sector. La fortaleza gremial ha servido para que otros departamentos constituyan gremios parecidos, que a la final son esenciales en la construcción de una vocería nacional de la red de hospitales públicos”, puntualizó.