Aumentan casos de hepatitis en Risaralda: en 2018 diagnóstico rápido amplía lecturas

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

  • Urge sumarse a la campaña mundial “Es hora de diagnosticar, tratar y curar”, invita la Asociación de Hospitales del departamento

La hepatitis, una inflamación del hígado, reporta un incremento de casos en el presente año en Risaralda. De acuerdo con el Sistema de Salud Pública (Sivigila), en lo corrido de 2018 el número de eventos informados llega a 45, debido al incremento en la oferta de pruebas rápidas para el tamizaje de Hepatitis B y Hepatitis C, dos de las versiones más graves de la enfermedad.

En el 2017, el mismo sistema dio a conocer de 54 casos de hepatitis total, indican cifras oficiales en el departamento.

“Si bien las estadísticas informadas más recientes no dejan de inquietar, es importante destacar que los mecanismos para descubrir esta infección, que todos los años cobra millones de vidas en el mundo, viene avanzando, lo que contribuye en el tratamiento médico oportuno, para evitar mayores tragedias”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, AHR.

La médica invitó a los ciudadanos del departamento que creen padecer de los síntomas de hepatitis a acercarse a cualquiera de los 16 hospitales de Risaralda e informar al servicio de salud, el que a través de un diagnóstico inicial, tomará decisiones que le podrán salvar la vida.

“Algunas clases de hepatitis no generan síntomas evidentes, pero cuando aparecen, incluyen piel y ojos amarillos, hinchazón o dolor del estómago, debilidad de los músculos, dolor de las coyunturas, salpullidos o artritis, nausea o vómitos, orina oscura, pérdida de apetito, fiebre, y cansancio. Otras señales que dan cuenta de la enfermedad son parecidas a la de la influenza más fuertes dolores abdominales”, explicó la experta.

La clave es diagnosticar a tiempo

Olga Lucía Zuluaga dijo que desde la Organización Mundial de la Salud, OMS en Colombia, se promueve la campaña: “Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar», lanzada el pasado 28 de julio “Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis”.

La Asociación Hospitales de Risaralda, AHR, se une a esta política que busca avanzar en el control de esta infección crónica, añadió.

Datos oficiales indican que en el período abril-noviembre de 2017 se autorizaron en Colombia 487 tratamientos antivirales para combatir la hepatitis, sin embargo, los investigadores dicen que hay un subregistro por casos asintomáticos o sin notificar.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.