Mujeres risaraldenses más propensas a la diabetes que los hombres: AHR

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

A propósito del Día Internacional de la Diabetes, que se cumplió esta semana, la Asociación de Hospitales de Risaralda –AHR- hizo un llamado para cambiar los hábitos de vida, y de paso, evitar las altas probabilidades de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

Las cifras de investigaciones, como las realizadas por la Fundación Salutia, a través de la Encuesta de Riesgos Cardiovasculares ERICA, Risaralda, 2017, indican que las mujeres risaraldenses son las más propensas a sufrir de diabetes: Mientras que del total de la población del departamento, el 70% de los ciudadanos tienen bajas probabilidades de presentar esta enfermedad crónica, el restante 30% tienen altas probabilidades, debido a su dieta rica en azúcares, grasas más el sedentarismo y la ingesta de alcohol y cigarrillo.

La directora Ejecutiva de la AHR, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, indicó que las mujeres de Risaralda tienen un riesgo a enfermarse del 35%, mientras los hombres el 25%.

La médica explicó que las razones son básicamente fisiológicas, es decir de las características propias de la mujer, más algunos hábitos de vida locales que empeoran el panorama.  “En la juventud las mujeres tienen más riesgo también por la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria y de ánimo; en la edad fértil, por el embarazo; y en la edad madura, por la menopausia”, explicó.

Otros estudios a nivel internacional, como la Sociedad Española de Diabetes, confirman que la mortalidad en diabetes tipo uno de las mujeres es un 37 % superior; el riesgo de enfermedad coronaria un 154 % más; y de enfermedad renal, un 44 % más en mujeres que en hombres.

Los mismos reportes establecen también que las mujeres son más resistentes a los tratamientos con insulina y sufren más episodios de hipoglucemia.

“Por eso la enorme importancia de una alimentación saludable, el ejercicio físico, la relevancia de dormir bien y con calidad en el descanso”, puntualizó.