Artículos

actualidad-hoy-se-conmemora-dia-internacional-lucha-contra-sida-n161600-624x352-134938

Más prevención y ante la duda “conoce tu estado”, propone en Risaralda la AHR: hoy, Día Mundial del VIH

 

En el Día Mundial del VIH, la Asociación de Hospitales de Risaralda, AHR, se unió a la campaña liderada por las agencias de las Naciones Unidas empeñadas en luchar contra este flagelo mundial, denominada “Conoce tu estado”, cuyo 30 aniversario se conmemora hoy 1 de diciembre.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva del gremio en el departamento alertó a los organismos de salud de todos los municipios y el departamental, para que incrementen las estrategias tendientes a disminuir los casos de contagio de VIH, que amenaza especialmente a la población joven del país y desde luego, de Risaralda.

Reportes de la secretaría de salud de Pereira confirmaron que en el 2017 se reportaron 299 casos de personas infectadas con VIH, de los cuales, 59 personas murieron.

“En la actualidad, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad”, informó la directora ejecutiva del gremio de los hospitales del departamento.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con la enfermedad la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

“Ante la duda, la recomendación es hacerse la prueba. Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas del VIH que sean innovadores y hagan que el aprovechamiento y la cobertura sean óptimos”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga.

 

 

No Comment

0