Minsalud visita a la red pública hospitalaria de Risaralda

Asociación de instituciones de salud aisalud

 

  • Se comprometió con gestiones para liberar recursos
  • El jefe de la cartera en reunión con los gerentes de los hospitales y recibió una radiografía detallada de las empresas sociales del estado del departamento y de las dificultades que tienen con algunas EPS, que tienen en jaque a los prestadores públicos

 

El ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe Restrepo, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Iván Darío González Ortiz, al igual que el director de prestación de servicios de salud, doctor Samuel García de Vargas, se reunieron en Pereira con los gerentes de los hospitales públicos de Risaralda, en las instalaciones de la Asociación de Hospitales de Risaralda (AHR).

El jefe de la cartera indicó que acompañará y hará seguimiento a las gestiones que se están realizando para liberar recursos que permitan a los hospitales aliviar las dificultades financieras por las que atraviesan estos prestadores. Actualmente la cartera total asciende a $190 mil 900 millones, de esos dineros $102 mil 700 millones del subsidiado y $40 mil 700 millones del contributivo (el resto corresponde a otros rubros).

Durante la visita, la directora Ejecutiva de la AHR, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, hizo al ministro una radiografía detallada del sector en esta parte del país. Destacó los avances de la red pública de Risaralda, así como los retos y sugerencias que permitan avanzar a los hospitales en temas de vital importancia para las ESE de la región, como lo son los procesos de calidad (varios de ellos con procesos adelantados en ese sentido), formalización del talento humano y fortalecimiento de la red para beneficio de los usuarios.

La vocera gremial hizo referencia también a las dificultades que impiden avanzar en esos procesos, como lo son las dificultades en el flujo de recursos, cartera cada vez más creciente; con recursos “atrapados” por entidades como Cafesalud, Caprecom y Coomeva, manejo de presupuesto por recaudo (no por reconocimiento), entre otras.

El ministro de Salud, por su parte, se comprometió a revisar cómo se logran liberar varios de esos recursos que se encuentran “atrapados”; entre ellos los de Caprecom, igualmente realizar una reunión con Nueva EPS, con el propósito de normalizar los giros y las conciliaciones de cartera que tienen con los hospitales locales y quien viene haciendo giros en forma irregular y con retrasos alrededor de 90 días. El jefe de la cartera comentó que están revisando el porcentaje de contratación con la red pública y el cumplimiento del límite del 30% en la integración vertical.

Las EPS que más le deben a los hospitales de Risaralda son en el subsidiado, en su orden: Cafesalud, Asmet Salud, Medimás, Caprecom y Pijaos Salud; en el contributivo la campeona deudora es Cafesalud, le siguen Medimás, Coomeva, Nueva EPS y S.O.S. Las ESE con mayor cartera por recaudar son Hospital San Jorge ($132 mil 200 millones), Santa Mónica de Dosquebradas ($17 mil 700 millones), San Pedro y San Pablo de La Virginia con $9 mil millones).

IMG_0445