Asociación de Hospitales de Risaralda entregó diagnóstico de la salud del Departamento

Asociación de instituciones de salud aisalud

El evento se realizó el jueves 21 de febrero en el Hotel Movich.

Hacer un diagnóstico real de la salud en el departamento de Risaralda, conocer las dificultades del sector, el estado actual de los centros asistenciales, la mirada de los usuarios, los puntos de vista desde la academia y obviamente cuál la percepción desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, son los objetivos del Primer Foro Construyendo Salud en Risaralda, por la salud de todos.

El foro es el primero de 3 que se van a realizar en la ciudad y busca que las diferentes instituciones se involucren y generan propuestas de solución que le sirvan al departamento para tener claro cual es el estado de la salud en Risaralda y las posibles soluciones, con el fin de mejorar la prestación del servicio y fortalecer los centros asistenciales a nivel local y nacional.

«Cuando hablamos de diagnósticos desde el punto de vista de salud pública, encontramos un sistema y un departamento centrado en la enfermedad, que es medido por los casos y los pacientes que son atendidos en cada centro asistencial», dijo la Directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga.

Agregó que hay recursos atrapados en el sector salud que generan las dificultades financieras que cada año se profundizan más. En el departamento de Risaralda son cerca de 65 mil millones de pesos que entidades como Saludcoop, Cafesalud y Coomeva, le deben al sistema de salud, lo que se ve reflejado en la atención, la prestación del servicio y el talento humanos, ya que muchas instituciones tienen que prescindir de sus servicios porque no hay presupuesto.

«Esperamos que los diferentes actores, desde los usuarios, academia, aseguradoras, entreguen un diagnóstico y las dificultades más importantes que tiene el sector, y a su vez con esto, en un segundo taller, plantear soluciones y propuestas, unas que

entregará diagnóstico de la salud del

Departamento en Foro Construyendo

Salud

sean acogidas desde lo departamental y otras desde lo nacional», agregó Olga Lucía Zuluaga.