ASOCIACIÓN DE HOSPITALES DE RISARALDA, ADVIERTE SOBRE EL INCREMENTO DE CASOS DE TUBERCULOSIS

Asociación de instituciones de salud aisalud

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis especialmente para generar mayor conciencia sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis en quienes padecen esta enfermedad que es prevenible y curable.  Por eso desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, se invita a intensificar los esfuerzos dirigidos a hacer un control estricto y a intensificar las campañas de prevención de la Tuberculosis.

Para este año la campaña se concentra, en incrementar el compromiso para lograr terminar con la tuberculosis, producto de la Declaración realizada en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Tuberculosis del 2018; no solo a nivel político con los jefes de estado y de gobierno sino también con gobernadores, alcaldes, parlamentarios, líderes comunitarios, personas afectadas con tuberculosis así como médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y otros socios.

En el departamento de Risaralda en el 2018 se presentaron 584 casos de Tuberculosis en el departamento de Risaralda, mientras en el 2017 fueron 599, según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila. En lo que corresponde a Pereira, en el 2018 se presentaron 38 muertes a causas de la Tuberculosis, y 324 personas fueron reportadas como contagiadas. En lo que va corrido del presente año van 38 casos reportados, de los cuales se confirmó la muerte de dos personas.

¿Qué es la Tuberculosis?

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por el aire, causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, conocida como el bacilo de koch. Esta enfermedad afecta los pulmones y puede afectar otras partes del cuerpo donde toma el nombre e Tuberculosis extrapulmonar.

El contagio

El contagio se produce por medio del aire, cuando las personas con la enfermedad tosen, estornuda, habla o escupen, lanzando los bacilos al aire, y solo basta con inhalarlo para resultar infectado, pero según estudios solo el 5 al 10 por ciento de las personas infectadas, desarrollan la enfermedad.

Uno de los mitos de la Tuberculosis es que esta se transmite por compartir cubiertos, o por contacto con la saliva cuando se besa a alguien, pero esto ha sido descartado.

Síntomas

-Tos con expectoración mucosa, que es considerada como el inicio de la enfermedad, luego de 15 días dolor torácico al respiras y/o toser.

– Tos con expectoración purulenta o con sangre

– Pérdida de peso

– Fiebre vespertina

– Sudoración

– Malestar general

– Cuando se presenta Tuberculosis extrapulmonar, los síntomas depende del órgano afectado

¿Cómo prevenir la Tuberculosis?

La forma más efectiva es el diagnóstico con tiempo y el tratamiento con esquemas adecuados en todos los casos, evitando una cadena de transmisión. Entablar una comunicación con los pacientes y con la comunidad, con los que se pueden realizar procesos educativos.

También realizar pruebas con las personas que han estado en el entorno de algún paciente con la enfermedad y determinar si está infectada o no.

Por eso desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, se hacen las siguientes recomendaciones:

– Iniciar procesos educativos, campañas con los pacientes para que se tapen la boca al toser o estornudar.

– Igualmente explicarle a los pacientes y educarlos para que no escupan en el suelo e incentivar el uso de pañuelos desechables.

– Adecuar lugares con ambientes que faciliten la ventilación, facilitar la entrada de La Luz y abrir las ventanas

– Mejorar la alimentación y las medidas sanitarias en las poblaciones, acompañadas de campañas preventivas y educativas que adviertan los riesgos de la enfermedad.

Se deben hacer campañas de tamizaje con baciloscopia (estudio de laboratorio) a las personas con sintomatología respiratoria y que se encuentren en situación de hacinamiento.