ASOCIACIÓN DE HOSPITALES DE RISARALDA, FORTALECE RUTA CARDIOVASCULAR EN EL DEPARTAMENTO

Asociación de instituciones de salud aisalud
  • A partir del 1 de mayo la ESE Salud Pereira inicia atención de la ruta cardio-vascular para los usuarios de la EPS Asmetsalud, lo cual, se traducirá en eliminación de autorizaciones, integralidad en la atención y continuidad en los tratamientos; así mismo inicia el alistamiento los Hospitales de Guática y Quinchía.

La Ruta Cardiovascular, un programa piloto que se adelanta en 3 de los 14 municipios de Risaralda y que es ejemplo nacional, se fortalece con la vinculación de la ciudad de Pereira, que tiene el 50 por ciento de la población risaraldense. 

En este proceso que lidera la Asociación de Hospitales de Risaralda en los municipios de Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, también entrarían a participar los hospitales de Guática y Quinchía.

Según la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, gracias a este tipo de programas que se adelantan a través de una contratación diferencial con Asmet Salud, se eliminan las barreras de acceso para el usuario para citas con medicina interna, nutricionista, psicología y  técnico en  deporte, así mismo para la toma de exámenes para los pacientes que lo requieren, según las guías de práctica clínica para ecocardiogramas, hemoglobina glicosilada y creatinina, entre otros. Estos usuarios,  no necesitan autorización de la EPS, y podrán tener acceso  incluso a medicamentos como insulinas y dispositivos médicos, lo que queda reflejado en calidad en la prestación del servicio.

«Tenemos excelentes resultados en esta ruta, como es la disminución en la consulta de urgencias, reducción en hospitalizaciones, incremento en la captación temprana de hipertensos y diabéticos y mejoría en la información que debe subirse a la cuenta de alto costo, en los hospitales que hacen parte de este programa», agrego Zuluaga Rodríguez.

Agregó que la Asociación de Hospitales está trabajando para que toda la red hospitalaria del departamento pueda estar vinculada bajo esta modalidad de contratación, logrando que sean más los usuarios beneficiados.

Gracias a los resultados que se han logrado obtener en esta  Ruta Cardiovascular, otros hospitales en departamentos del país han manifestado su interés por implementar la modalidad y atención.

Por su parte el gerente general  de Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar Diaz, dijo que en Risaralda se está fortaleciendo el programa de Ruta Cardiovascular gracias a ese liderazgo de la Asociación de Hospitales y el compromiso que tienen los hospitales públicos de baja complejidad del departamento, donde las primeras evaluaciones confirman la efectividad del programa en la prestación de servicios a los usuarios que los requieren.

«Con este modelo único en el país de la Ruta Cardiovascular entre la red pública y una aseguradora, podemos demostrar que se puede trabajar de forma conjunta y hacer buenos desarrollos con excelente impacto en la salud pública de la población» agregó Aguilar Diaz.

Cartera

En la jornada los gerentes de los hospitales del departamento aprovecharon para llegar a acuerdos con Asmet Salud sobre la cartera que es importante para el funcionamientos de estos centros asistenciales.

«Allí se llegó a un compromiso de giro de  tesorería por parte de Asmet Salud, de tal manera que no se vean perjudicados, porque al aumentar cartera se restringen las posibilidades del Hospital de avanzar en nuevas tecnologías e incluso tener otros servicios que pueden generar mayores servicios a la comunidad» dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

Para Gustavo Adolfo Aguilar Diaz, presidente de Asmet Salud, el acercamiento con los Hospitales de Risaralda, le ha permitido adquirir compromisos para mejorar los flujos de recursos, haciendo lo posible por los pagos completos de las deudas con algunos centros asistenciales.

«Todavía tenemos una cartera pendiente, estamos tratando de avanzar en los pagos, sin embargo,  también tenemos una cartera que nos debe el Departamento por los servicios no POS entregados, que en la medida que nos hagan estos pagos, vamos a endosar estos recursos a los Hospitales. Tenemos una cartera muy grande con el Hospital San Jorge y estamos haciendo algunos abonos cumpliendo con el compromiso de pago», agregó Aguilar Diaz de Asmet Salud.

Al finalizar la reunión quedó un ambiente de conciliación y de diálogo entre las partes para recuperar la cartera de los Hospitales de Risaralda.