Red pública hospitalaria en alerta ante aumento de los casos de Hepatitis A

Asociación de instituciones de salud aisalud

Las cifras lo confirman, ya son 186 los casos de Hepatitis A que a la fecha se han registrado en el departamento de Risaralda, donde Dosquebradas y la ciudad de Pereira, presentan el mayor núimero de personas con el virus. 

Lo que más preocupa es que con el paso de los días se reportan nuevos casos en estas dos localidades, y que según análisis del Instituto Nacional de Salud, el contagio al parecer está relacionado con el agua que se consume en estos municipios.

Según las autoridades de salud en Risaralda, los casos de Hepatitis A en el departamento se concentra en las siguientes localidad: 

– Dosquebradas 109

– Pereira 63

– Santa Rosa 7

– La Virginia 5

– Quinchía 1

– Marsella 1

Para las autoridades de salud en el departamento, es necesario que se tomen medidas desde cada hogar, con el fin de evitar que el virus de la Hepatitis A prolifere, además, hasta lograr hacer los controles necesarios y se defina el origen de esta virosis hepática.

Desde la Asociación de Hospitales de Risaralda con la red pública se activaron los protocolos establecidos por las organizaciones de salud, con el fin de atender nuevos posibles casos, pero en especial fortalecer las medidas y acciones preventivas con el fin que los usuarios de la salud tengan algunas alternativas para evitar que la Hepatitis A llegue a sus hogares.

Hay que recordar que la hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

La hepatitis A se presenta esporádicamente y tiende a reaparecer periódicamente. El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria.

Los pacientes pueden tardar semanas o meses en recuperarse y reanudar sus actividades laborales, escolares o cotidianas. La repercusión en los establecimientos de comidas contaminados por el virus y en la productividad local en general pueden ser graves.

Los síntomas de la Hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Ante esta alerta, desde la Asocación de Hospitales de Risaralda se recomienda mejorar el saneamiento, el cuidado con los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la Hepatitis A.

La propagación de la hepatitis A puede reducirse mediante:

  • Sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable
  • Eliminación apropiada de las aguas residuales de la comunidad
  •  Realización de lavado adecuado de alimentos como frutas y verduras, previo consumo, tomar agua hervida, el lavado de las manos y la vacuna contra la hepatitis A son los medios más eficaces para luchar contra la enfermedad.

Los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepatitis fulminante.