Artículos

Mesas de conciliación con las EPS son un burla para los prestadores: AHR

Como una burla a la red de hospitales del departamento, calificó la doctora Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, la tercera mesa de saneamiento y conciliación de cartera que se adelantó en la Gobernación de Risaralda y que reunió a los diferentes actores de la salud que prestan sus servicios en el departamento.

Según Zuluaga Rodríguez las EPS no están agilizando los procesos, mucho menos definiendo fechas concretas de pago, solo se dilatan los compromisos y  alargan los plazos para cancelar las deudas.

«En la Mesa Circular 030, las EPS no están llegando con las actas conciliadas, lo que está originando que se cite a nuevas reuniones, las que luego son canceladas por las entidades, originando más retrasos y esperas indefinidas para el pago de las deudas», dijo Zuluaga Rodríguez.

Lamentó que este tipo de situaciones se estén presentando y cada vez con más frecuencia, pero en especial que las entidades como la Procuraduría y la Superintendencia de Salud, no estén aplicando las sanciones correspondientes y ejerciendo los controles para estas EPS que no cumplen con la normatividad.

Aseguró la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, que una EPS, en estas mesas, le diga a un Hospital que va a replantear el pago y que va a pasar de 36 meses a 60 para cancelar solo una parte de la deuda, deja en riesgo la continuidad en la prestación del servicio.

«Estamos muy preocupados con entidades como Coomeva, que se comprometió hace dos años, que salió de los municipios de prestar sus servicios, que incumple los acuerdos de pago que fueron suscritos con la Superintendencia de Salud, y no  ha cumplido ninguno de ellos», agregó Zuluaga Rodríguez.

Se esperaba que la con la firma del Acuerdo de Punto Final, en el que las entidades como Coomeva recibieran algunos recursos y se comprometieran a generar esos pagos y cancelar las deudas a las diferentes entidades, hasta el momento no se ha cumplido, dejando dudas sobre el cumplimiento de esta medida. 

Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia

El gerente del Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, Javier Cárdenas, dijo que las mesas de conciliación no están sirviendo para nada, asegura que las carteras en este y en todos los Hospitales del departamento están aumentando y las EPS solo llegan a definir fechas para hacer acuerdos de pago.

“En el caso de la EPS Coomeva nos debe más de $1.300 millones de pesos y llega en esta última mesa de conciliación a proponer que nos paga la mitad de este valor en un periodo de 60 meses, lo que nos parece un irrespeto, porque a nosotros nos toca responder de inmediato a nuestros proveedores y a los médicos”, agregó el gerente, quien asegura que en este mismo plan están otras EPS.

No Comment

0