Diabetes, una enfermedad que crece y que pasa desapercibida

Asociación de instituciones de salud aisalud
Audio: Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda

– Asociación de Hospitales de Risaralda fortalece el programa “Conoce tu peso, conoce tu Riesgo” y “Corazones Globales”

Cada 14 de noviembre desde 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo, fue institucionalizado el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de aumentar la conciencia sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que cada vez está en incremento en todo el mundo.

Para esta fecha de 2019, la campaña está dedicada a la familia y se ha denominado “La Familia y la Diabetes”, con la que se busca promover el acceso fácil y equitativo para las familias a los cuidados esenciales, medicamentos y tecnologías, educación para el autocontrol e información necesaria para prevenirla.

Esta labor en Risaralda se adelanta con el programa piloto: “Conoce tu peso, conoce tu Riesgo” y “Corazones Globales” que ya está en 6 municipios del departamento, vincula a gran parte de los habitantes de estas localidades, y en la que está comprometida la Asociación de Hospitales de Risaralda.

Desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, se busca que este programa llegue a todos los municipios, con el fin de fortalecer la campaña de prevención, más aún cuando desde la Federación Internacional de Diabetes se revela que muchos padres de familia tienen dificultades para detectar los signos de alerta de la enfermedad en sus hijos.

Según el DANE, en el 2018 la diabetes fue la séptima causa de muertes en el país, mientras el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo en su informe de 2017, asegura que hubo una prevalencia de 2,2 casos de pacientes diabéticos por cada 100 habitantes en el año y en los últimos 15 años el número de pacientes cardiópatas con diabetes se ha duplicado sobresaliendo la estrecha relación que existe entre la enfermedad y la salud cardiovascular.

La obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por dos tendencias que van de la mano: un cambio en los hábitos alimentarios de la población (aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal) y la reducción de la actividad física (entre el 30 y el 60% de la población en las Américas no alcanzan el nivel mínimo recomendado de actividad física por ejemplo, caminar durante 30 minutos al día).

Risaralda

En Risaralda, en los municipios donde se adelanta al programa, cada vez se acercan más personas para conocer los beneficios de este proyecto piloto que busca la identificación y la atención de forma gratuita de pacientes.

En el municipio de Belén de Umbría, en la actualidad se benefician 2.406 personas que ya acceden a los procesos preventivos y de atención.

En el municipio de Dosquebradas la herramienta llega a más de 9.570 personas, de los cuales 3.102 tiene diagnóstico de diabetes Mellitus. La estrategia de captación y de toma de control en esta localidad está llegando entre 90 a 100 personas nuevas por mes.

Para el caso del municipio de La Virginia, el hospital local ya tiene en este programa a 2.013 personas que reciben los beneficios del mismo con resultados que ya se replican entre más ciudadanos.

En el municipio de Pueblo Rico, la cobertura del programa ha llegado al 60 por ciento de la población urbana de esa localidad, el cual en su mayoría ya se encuentra en la ruta atención porque presentan algún síntoma.