La pandemia no puede alejarnos de prevenir el cáncer

Asociación de instituciones de salud aisalud

El cáncer es la segunda causa de muerte en América latina, por lo menos 4 millones de personas fueron diagnosticada en esta región en el 2020, y 1,4 millones murieron por esta enfermedad, según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia en el 2020, se reportaron en el país, 113.200 casos de cáncer, de los cuales 15.500 son casos de cáncer de mama, mientras los otros reportes corresponden a cáncer de próstata, colorrectal, gástrico y pulmón.

Para esta fecha el lema del Día Mundial Contra en Cáncer es “Yo Soy y Voy a”, que busca que la comunidad trabaje conjuntamente contra el cáncer, donde se darán a conocer historias, testimonios de vida en las diferentes redes sociales, con el fin de generar mayor conciencia para los exámenes tempranos y el cuidado de la salud.

“Desde la Asociación de Hospitales de Risaralda seguiremos trabajando con la red pública hospitalaria para que los usuarios tengan acceso oportuno a la atención, además se continúe trabajando en la prevención, en la sensibilización y en el cuidado”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

A pesar de la pandemia y las dificultades generadas por la llega del Covid 19, en la red pública hospitalaria sigue trabajando desde diferentes frentes para la atención de los usuarios y el regreso del trabajo preventivo, aprovechando diferentes mecanismos, incluso la telemedicina.

Agregó Rodríguez Zuluaga la importancia de evitar estos factores de riesgo, que con la llegada de la pandemia, tal vez se modificaron o se descuidaron, por eso recordó la importancia de la actividad física, una dieta saludable, eliminar el consumo del tabaco, al igual que de alcohol, que con los diferentes estudios, que son generadores de diferentes enfermedades y potenciales casos de cáncer.

Hay que recordar que el cáncer es una enfermedad que no distingue edad, género o estrato social, afectando a cualquier persona, originando a su vez una carga emocional para las personas y sus familias.