Asociación de Hospitales de Risaralda pide no bajar la guardia frente a la Tuberculosis

Asociación de instituciones de salud aisalud
  • El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó una disminución en los casos de Tuberculosis en el país en el último año.

Con el lema «El Tiempo Corre», se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, que sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, al año mueren casi 4 mil personas.

La fecha del 24 de marzo se aprovecha para generar conciencia entre la ciudadanía sobre las consecuencias de la tuberculosis, más aún cuando no se está actuando de forma oportuna para erradicar la enfermedad en las diferentes regiones.

«La llegada del virus de la Covid 19 y la presencia con sus nuevos picos, ha retrasado las acciones oportunas de las autoridades de salud para enfrentar y frenar el avance de los casos de tuberculosis, reiterando el llamado sobre la necesidad de generar mayor prevención y acceso al tratamiento, garantizar una financiación adecuada para la investigación y ponerle fin a la estigmatización que tiene los enfermos», dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.