“No bajar la guardia ante la hipertensión arterial”: Asociación de Hospitales de Risaralda

Asociación de instituciones de salud aisalud

Pereira, Mayo 17 de 2021

Las elevadas cifras de contagios de Covid 19 que tiene el departamento de Risaralda siguen a su vez siendo un riesgo latente para los pacientes con hipertensión, considerada una de las enfermedades silenciosas, que afecta a un gran número de ciudadanos, y otro tanto que tal vez hoy desconozca que tienen esa enfermedad.

Recordemos que 5 municipios del departamento, gracias a la Asociación de Hospitales de Risaralda, hacen parte de un programa piloto en el país, que busca disminuir y prevenir al máximo más personas con hipertensión, y aunque la pandemia evitó que muchos ciudadanos continuaran con sus controles y otros con los exámenes preventivos. Este programa ya recibió el reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social y hoy se busca que otros departamentos del país lo realicen.

En el país la prevalencia de hipertensión arterial en el 2020 fue de 9,08 casos por cada 100 habitantes, donde departamentos como Atlántico, Bolívar, Antioquia y Risaralda, presentan los mayores casos.

Según la Cuenta de Alto Costo, al 28 de febrero del 2021, según los datos preliminares antes del proceso de auditoría, se estima que en el país hay 4.802.143 personas con hipertensión arterial. El último periodo auditado y analizado corresponde al primero de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, donde se informaron 4.527.098 personas diagnosticadas con HTA, de las cuales el 38,11%, no han sido estudiados para enfermedad renal crónica.

“Desde la Asociación de Hospitales de Risaralda continuamos trabajando para lograr un diagnóstico temprano de la hipertensión, para que las cifras disminuyan y que las campañas de prevención sean constantes. Además, recordar a la comunidad que en la red pública se adelantan programas que buscan identificar posibles casos de hipertensión e incluirlos en los diferentes procesos”, dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

Para tener en cuenta

  • Las medidas para prevenir la hipertensión pasan por reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol, no exponerse al humo del tabaco o sus derivados y mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.
  • La hipertensión puede ser controlada –por debajo de 140/90– con modificaciones en el estilo de vida, siguiendo las indicaciones de los profesionales de la salud y con medicamentos eficaces y seguros, que además son de muy bajo costo y están incluidos en el POS.
  • El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no cura la hipertensión. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello el riesgo de complicaciones cardiovascular.

Dato

En 2020, fueron reportados 416.254 casos nuevos de HTA, de los cuales el 36,52% fueron mujeres y 26,06% fueron hombres en edades entre 50 y 74 años de edad.