NUEVOS ESCENARIOS DE CONCERTACIÓN, ABREN OPCIONES PARA RECONSTRUIR EL SECTOR SALUD

Asociación de instituciones de salud aisalud
  • GRAN CONCLUSIÓN DEL XII CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES PÚBLICOS

El encuentro académico que se cumplió en días pasados en Santa Marta, dentro del marco del XII Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI, fue un rotundo éxito, no solamente por la masiva asistencia de más de 200 gerentes y directores de entidades prestadoras, sino de la selecta nómina de expositores nacionales e internacionales, además de la presencia de las máximas autoridades del sector salud, en representación del gobierno nacional: el Ministro de Salud y Protección Social y el Superintendente Nacional de Salud.

Como gran conclusión queda un nuevo espacio de concertación y dialogo fluido, a través de un lenguaje respetuoso pero serio con el gobierno.

“Nuestra intención nunca ha sido la de ser contestatarios o de generar un mal ambiente entre los prestadores de la salud pública. Sin embargo, nuestra misión sí es la defender la institucionalidad hospitalaria del Estado, porque a través de ella los colombianos más pobres a fuerza de las circunstancias, sólo pueden acceder a la misma para salvar sus vidas. Estamos ubicados, en muchos casos, en lugares a donde un privado nunca se le ocurriría fijar sus ojos. Por consiguiente, no podemos callar ante circunstancias que ponen en peligro la estabilidad del sector y por consiguiente, la subsistencia de millones de ciudadanos”, aclaró la Directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, responsable del Congreso.

La dirigente gremial sostuvo que el gobierno ha entendido, por fin, el papel de ACESI, por lo que aplaude no solamente la presencia de los altos funcionarios, si no su actitud, capacidad para escuchar, debatir y llegar a conclusiones lógicas con los directores de los hospitales que son los que viven a diario el drama de la insolvencia.

En ese sentido, son cuatro las grandes conclusiones del Congreso.

En primer lugar, con respecto a la EPS Caprecom, quedó claro que ante la penosa situación financiera y su incumplimiento de dos indicadores claves e indispensables para cualquier entidad de su magnitud (margen de solvencia y patrimonio mínimo), el lastre de esta empresa pone en peligro a toda la red de prestación de servicios del Estado en el país.

En consecuencia, a una sola voz, todos los gerentes de los hospitales públicos le pidieron tanto al Super Intendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo y al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, que liquidaran a esta entidad.

Lo importante es que en el caso del Supersalud, admitió que en la actualidad la posibilidad de acabar con Caprecom está mucho más cerca que en el pasado, aspecto que difícilmente se había considerado meses atrás.

Por su parte, el Ministro de Salud, sostuvo que en aquellos lugares en donde sean más evidentes los problemas, se comenzará con un desmonte progresivo de los servicios de esa EPS pública, lo que indica que se irá marchitando progresivamente.

De otro lado, en reunión sostenida entre el Ministro de Salud y los representantes de varios departamentos en donde tiene presencia la asociación de hospitales públicos, se generó la posibilidad de abrir espacios de discusión para discutir el proyecto de reglamentación, vía decretos, de los sistemas de atención primaria en salud y de las redes integradas de servicios de salud. “Ese escenario es muy importancia para llegar a acuerdos y a que sea escuchada nuestra posición al respecto”, aseguró la Directora de ACESI.

Así mismo, con respecto al modelo de atención, le quedó claro a los representantes del gobierno nacional, que es necesario que los recursos que se inviertan en el sector para el 2015, deben tener un alto impacto, y que su volumen debe ser directamente proporcional a las necesidades de la APP y las RISS para los colombianos.

Finalmente, en el panel sobre la Reforma Estatutaria de Salud, a la que asistieron importantes actores del sector, se llegó a la conclusión de que es necesario sanear las finanzas del sistema, pero especialmente tomar las medidas adecuadas para evitar un nuevo desvío de recursos.

Los panelistas, avalados por todos los gerentes de los hospitales públicos, asistentes al Congreso de ACESI, insistieron que el problema de la corrupción de algunos administradores de las EPS, quienes manejaron multimillonarios recursos de los ciudadanos, dio al traste con la estabilidad del sector. Coincidieron que debe haber culpables y deben ser sancionados, de acuerdo con los términos penales previstos en la ley.

“Debemos construir una nueva confianza para que el cambio sea una realidad. Por eso, se debe demostrar con hechos que la ley es para cumplirla”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga, directora Ejecutiva del gremio de las empresas sociales del estado en Colombia.