LA ASOCIACIÓN DE HOSPITALES PARTICIPÓ EN MESA TÉCNICA DE APS

Asociación de instituciones de salud aisalud

DSC05676         DSC05680

DSC05671         DSC05678

Los programas Así Vamos en Salud y Pereira Cómo Vamos, al igual que Comfamiliar Risaralda, realizaron de manera conjunta la Mesa Técnica de Atención Primaria en Salud APS en el auditorio de dicha entidad de salud, como respuesta al interés que hay de impulsar la estrategia en la capital risaraldense.

En la actividad estuvieron presentes representantes la Asociación de Hospitales de Risaralda AHR, con la Gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Santuario, Dra. Aydé Osorio Galindo; el Gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Apía, Dr. Federico Restrepo; el Gerente de la ESE Salud Pereira, Dr. Rafael Lucas Sandoval; y su Directora Ejecutiva, Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez; así mismo representantes de la academia, prestadores, aseguradores y representantes de usuarios; quienes fueron reunidos con el objetivo de discutir y promover la estrategia de APS en la ciudad de Pereira.

“Quisimos convocar a diferentes actores del sector salud para que con sus aportes nos ayuden a fortalecer esta estrategia. La actividad consiste en formar unas mesas de trabajo por medio de las cuales ellos plasmen sus ideas y sugerencias para la Secretaría de Salud, y así dicho organismo pueda seguir trabajando y reforzando el proyecto”, dijo en entrevista Viviana Pineda, coordinadora Encargada del programa Así Vamos en Salud.

La especialista agregó que “en Pereira se ha dado un avance importante en la APS y más porque hay la voluntad política; pues ya el hecho de que haya un programa consolidado de Atención Primaria en Salud, implica que está tanto la voluntad como los recursos para seguir avanzando en esa vía”.

Por su parte el secretario de Salud Municipal, Julián Mauricio Trejos; comentó en su intervención que la estrategia Entornos Familiares, Saludables y Solidarios ENFASYS, implementada en el municipio; ha beneficiado a 15.000 familias y a 45.000 personas de las comunidades Caimalito, Puerto Caldas, Villa Santana, Salamanca, Santa Clara y La Laguna.

“Hoy la ciudad es pionera en mantener la estrategia gracias a la voluntad y a los recursos del gobierno municipal y sobre todo a la transectorialidad que se ha logrado en unas mesas técnicas, donde no solo se tiene un equipo básico desde la Secretaría de Salud que caracteriza a la familia, el entorno y sus necesidades, sino que se llama para que sean otros sectores los que de alguna manera gestionen las expectativas que tiene cada comunidad”, explicó el Secretario.

Al finalizar, se concluyó que la estrategia va por buen camino, pero que debe ser apoyada y empoderada por todo el sector salud, para avanzar de una manera más segura y mejorar los niveles de cobertura.

“En Pereira tenemos la red pública más grande del país y es la ESE Salud Pereira, que cuenta con 22 puestos de salud y 3 unidades intermedias en todo el campo pereirano; es decir que lo que necesitamos entre todos es gestionar que las EPS mantengan un flujo adecuado para que atiendan bien a nuestros usuarios, y así ninguno tenga que ir a demandar servicios de salud, sino que esté saludable en casa con unas necesidades básicas realmente satisfechas”, puntualizó Trejos.

Más información aquí: http://www.latarde.com/noticias/pereira/141088-atencion-primaria-en-salud-atiende-a-15-mil-familias