MANUAL-TERMINADO-
Luz Clarita JPG

¿Quienes somos?

La AHR es una empresa privada sin ánimo de lucro, que agremia a todos los hospitales públicos del departamento, con el objetivo de fortalecer la red pública hospitalaria mediante la asesoría y acompañamiento a la gestión gerencial de quienes lideran las ESEs y la representación de las mismas en los ámbitos local y nacional.

Los objetivos principales de la AHR son:

  1. Propender por la actualización permanente de sus asociados propiciando espacios de formación como foros, talleres, conferencias, entre otros; mediante la gestión ante instancias académicas, científicas y entidades rectoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS.
  2. Unificar criterios entre sus asociados y llevar la vocería de estos ante la Secretaría de salud departamental y demás organismos de dirección, vigilancia y control.
  3. Servir de medio de comunicación entre los asociados, sus diferentes grupos de interés y la opinión pública en general, para velar por la buena imagen de la red pública hospitalaria, divulgar información sobre su quehacer y contribuir al conocimiento de todos los temas actuales que surjan en el contexto del SGSSS.
  4. Asesorar a nivel jurídico, administrativo y financiero a los gerentes asociados para una acertada toma de decisiones en materia de contratación, direccionamiento estratégico y proyección de las ESEs; velando por su sostenibilidad y el mejoramiento permanente en la prestación de los servicios de salud a los usuarios.
  5. Asesorar y apoyar la conformación de grupos de atención primaria en salud.
  6. Promover y participar en espacios de integración, debate y consenso entre los asociados y demás actores del sistema, buscando soluciones de beneficio general que apunten a salvaguardar el derecho a la salud.
  7. Fomentar la conformación de redes integradas de servicios de salud en busca de la eficiencia de la red pública hospitalaria.
IMG-20160113-WA0000

Misión

La Asociación de Hospitales de Risaralda –AHR- vela porque sus entidades asociadas se mantengan unidas entorno a propósitos comunes, realizando su representación y acompañando en la gestión gerencial en aquellos procesos que determinan su viabilidad financiera, la buena calidad en la prestación de los servicios y su articulación para la conformación de redes integradas de atención en salud, buscando generar el mayor impacto social posible y la estabilidad de sus asociados.

Instancia_Asesora

Visión

En el 2020 La AHR será reconocida por la consolidación del trabajo en red y por la implementación de las rutas de atención integrales de salud como modelo regional, por el desarrollo de su sistema de gestión de la calidad y mejoramiento de sus procesos, lo cual se verá reflejado en el apoyo y asesoría a sus asociados de manera que ayuden a su competitividad, sostenibilidad y permanencia en el entorno de salud

DSC_0466

Principios

Para la AHR, es de gran importancia cumplir con cada uno de los principios corporativos, los cuales, le han brindado el respaldo y el respeto entre sus asociados y otras asociaciones del país:

Equidad

Compromiso

Solidaridad

Respeto

Reseña histórica

La Asociación de Hospitales de Risaralda fue constituída  el 15 de enero de 2003, producto de las  necesidades comunes de las Empresas sociales del Estado (ESE) y su interés por aunar esfuerzos que permitieran  la viabilidad de las instituciones y su fortalecimiento.

Desde sus inicios, la Dirección Ejecutiva ha estado a cargo de la Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, Médico – Especializada en Gerencia de sistemas de salud y finanzas, a quien los gerentes encomendaron la tarea de representarlos y trazar los lineamientos que permitieran cumplir con los objetivos de la AHR junto a los diferentes gerentes que han liderado la  entidad. La primera Junta directiva estuvo a la cabeza del Dr. Zacarías Mosquera Lara, Gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal y los gerentes  Miguel Fernando García Montes, Neuridio Alberto Vinasco Marín, Osvaldo Restrepo Manotas y  Elkin Cataño Villareal.

Actualmente, la Junta es presidida por el Dr. Juan Carlos Restrepo Mejía, Gerente del Hospital Universitario San Jorge, Dra. Lida Zoraida Otálvaro Betancourt – Gerente  del Hospital San José de Belén de Umbría,  Dra. Luz Marina Ossa Moncada – Gerente Hospital Santa Ana de Guática,  Dr. Federico Restrepo Escobar – Gerente Hospital San Vicente de Paúl de Apía y Dr. Alfredo Barón Criollo – Gerente Hospital Mental de Risaralda.

2003-2007

En el primer quinquenio, la Asociación se proyecta y va consolidando su plataforma estratégica, jugando un papel muy importante como ente asesor en las negociaciones que establecen los asociados con las aseguradoras, pasando de contratos por adhesión por parte de  los hospitales a minutas concertadas y ajustadas a la normatividad, eliminando cláusulas lesivas para las ESE.

Brinda apoyo en la socialización de las guías de diagnóstico y tratamiento médico para las primeras causas de morbilidad en el primer nivel de atención de acuerdo con los perfiles epidemiológicos, las cuales,  que fueron desarrolladas  por un grupo de profesionales pertenecientes a los hospitales de Santa Rosa y Dosquebradas. Este ejercicio implicó un proceso de capacitación continua dirigido a todos los médicos pertenecientes a los hospitales públicos asociados.

Se propone y consolida el FORO INTERDEPARTAMENTAL POR LA SALUD, como un espacio de encuentro y reflexión académico e interinstitucional, donde se discuten los temas de actualidad del sector y se brinda información de primera mano tanto a los asociados como a los demás actores del sistema. A la fecha se han desarrollado siete versiones del Foro.

2008-2012

La Asociación logra reconocimiento a nivel nacional por su gestión y  compromiso con la red pública y es nombrada en la Presidencia de  ACESI (entidad que agremia cerca de 400 hospitales a nivel nacional), cargo que continúa ocupando  hasta la fecha.

Se inicia una alianza con la Secretaría de Salud Departamental en pro de la red pública hospitalaria desarrollando convenios para el fortalecimiento de los hospitales como la implementación del PAMEC y el sistema de costos en todas las entidades asociadas; así mismo se han generado capacitaciones en busca de un mejoramiento  continuo en las ESE que les permita lograr la acreditación y se ha convocando a conciliaciones con EPS, buscando mejorar el flujo de las entidades asociadas y una recuperación efectiva de cartera.

De la mano de diferentes instituciones formadoras de Talento Humano  se brinda capacitación y actualización a todos los asociados y a los actores políticos del departamento en temas de vital importancia para el sector con el ánimo de brindar la información necesaria y suficiente para la adopción de medidas conducentes al mejoramiento de la prestación de los servicios de salud a los Risaraldenses, mediante  la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Se establece un convenio marco con la Universidad Tecnológica de Pereira para avanzar en diferentes ámbitos, diseñar  e implementar estrategias en pro del fortalecimiento de los Hospitales Públicos. Una de estas estrategias fue la investigación desarrollada en el 2010 con el Hospital San Jorge y todas las entidades de baja complejidad, para revisar la pertinencia de las remisiones del primer nivel hacia el San Jorge, encontrándose al finalizar el estudio, que  la pertinencia fue del 91,8% en la cohorte analizada.

Desde el 2011 se participa de manera decidida en la Mesa departamental por el derecho fundamental a la salud, logrando incidir en la toma de decisiones a nivel nacional frente al cambio del modelo de salud colombiano,  brindando aportes para el desarrollo de proyectos de impacto para el sector como los presentados ante Colciencias  relacionados con “Seguridad del paciente”- “Creación de un observatorio de salud pública” y “Participación social en salud”,  fruto de las discusiones en este espacio de  reflexión interinstitucional. Producto de las discusiones en este espacio de reflexión interinstitucional,  se logra incluir el modelo de Atención Primaria en Salud dentro de la agenda de la Dirección de Salud Pública y en el Plan de Desarrollo Departamental para la vigencia 2012-2015.