ESE Hospital San José (Belén de Umbría)

ACERCA DEL HOSPITAL

El hospital San José de Belén de Umbría se inició con la resolución número 56 del 25 de Julio de 1.917; cuando el Consejo Municipal instaló la junta encargada para la construcción de dicha obra.

En aquella época el Consejo estaba presidido por el Sr. Eliceo Bolívar Velázquez; la Junta era conformada por los miembros de la sociedad de Mejoras Públicas y el Personero Municipal, quienes eran:

  • Jesús A. Gómez (Cura Párroco)
  • Jesús Giraldo
  • Alejandro Moreno (Arquitecto)
  • Juan Evangelista Bolívar
  • José Joaquín Velázquez
  • Luis Laverde (Personero)

El acta número uno sé firmó por estos señores el 26 de Julio de 1.917. El plano lo presentó Alejandro Moreno siendo aprobado por unanimidad. El costo de la obra en ese entonces fue de 5.000,00 pesos, iniciando la construcción el Sr. Cayetano Montoya natural de Riosucio Caldas, en el sitio donde hoy funciona el centro docente Simón Bolívar.

En el sitio donde actualmente esta el hospital, por la década de los años veinte y parte de los treinta, estaba localizada la Escuela Municipal de Varones. Dicha edificación se dio al servicio como hospital en el año de 1.936, Ingresando la comunidad de religiosas Carmelitas para el manejo del mismo. Este grupo de monjas estuvo al frente del hospital hasta comienzos del año 1.994, cuando se retiró la última religiosa y solo quedó personal civil.

Funcionó durante muchos años en la edificación original hecha de madera y tapia, sin sufrir mayores modificaciones, hasta 1.975, cuando durante el mandato del Dr. Alberto Meza Abadía como Gobernador del Departamento y la dirección del Servicio Seccional de Salud el Dr. Gilberto Castaño Robledo. Se entregó la primera obra de infraestructura en concreto para reemplazar parte de la antigua edificación, esta etapa comprendía los servicios de: consulta externa, sala de cirugía, cocina, urgencias, pensiones, laboratorio y portería.

Posteriormente en 1.994 comienza la reposición de la antigua construcción, siendo así como en diciembre del mismo año y estando como Gobernador el Dr. Roberto Galvez Montealegre y director del Servicio Seccional de Salud del Risaralda el Dr. Alfonso Ante Benítez, se entregó la primera etapa que comprende la sala de cirugía, sala de partos, legrados, central de esterilización y la cocina.

Con el mandato del Gobernador, Dr. Diego Patiño Amariles, y en el Servicio Seccional de Salud, el Dr. Javier Cárdenas Pérez, se continuó la modificación de la planta física y para comienzos de 1.997, se dio al servicio la segunda etapa: hospitalización, pediatría, obstetricia, pensiones y en 1.998, la tercera y cuarta etapa: sección administrativa y de consulta externa respectivamente. Aun faltan por terminar: servicios generales (lavandería y ropería), almacén, depósitos, laboratorio, R. x., y programas de enfermería.

Desde el punto de vista jurídico, solo hasta 1.987, el Consejo Municipal mediante acuerdo número 088 del 13 de Marzo de dicho año, crea el hospital como establecimiento público del orden municipal adscrito al Sistema Nacional de Salud.

El acuerdo número 003 de Enero 20 de 1.993, del Consejo Municipal, confiere facultades extraordinarias al Alcalde para reestructurar su administración en cuanto a salud se refiere, posteriormente la Alcaldía en el mandato popular del Dr. Manuel Cano Betancurt, emitió el decreto 123 del 17 de Junio de 1.993, con el cual se reforma el acuerdo número 088 de marzo 13 de 1.987, definiendo los objetivos, funciones, direcciones y administraciones del Hospital San José.

Con el decreto 124 de Junio 17 de 1.993, se organiza la Dirección Local de Salud del municipio de Belén de Umbría y la Junta Municipal de Salud. Igualmente en la misma fecha se emitió el decreto número 125 mediante el cual se organiza el Fondo Local de Salud del Municipio.

Dentro de los pasos hacia la descentralización Municipal, el Consejo aprueba el acuerdo número 028 del 22 de Junio de 1.994, creando la EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO «HOSPITAL SAN JOSÉ».

Según acuerdo 015 de Mayo 28 de 1.997, se reforma el acuerdo 065 del  12 de Septiembre de 1.994, reestructurando el Fondo Local de Salud. También el acuerdo 017 de Mayo 28 de 1.997 reestructura el Hospital como Empresa Social del Estado; Hacia esta época se implementó la Ley 100 de 1.993, comenzando con el proceso de descentralización de Salud en el Municipio.

La elección de la Junta Directiva para el Hospital se convirtió en el paso más fundamental en su historia.

Misión
La ESE Hospital San José de Belén de Umbría es una institución prestadora de servicios de salud, especialmente de primer nivel de atención, con criterios de calidad, humanización y seguridad, involucrada con la comunidad y funcionarios idóneos y satisfechos en la construcción de espacios saludables y entornos propicios de salud, garantizando la sostenibilidad organizacional y financiera de la empresa

Visión
La ESE hospital san José de Belén de Umbría en el 2015 será una entidad con suficiencia financiera y eficiente gestión en la prestación de servicios de salud, impactando la calidad de vida de nuestra comunidad.

Política de Salud Ocupacional
La ESE hospital san José de Belén de Umbría en el 2015 será una entidad con suficiencia financiera y eficiente gestión en la prestación de servicios de salud, impactando la calidad de vida de nuestra comunidad.

Política de Calidad y Seguridad
La ESE Hospital San José tiene como política de calidad y seguridad, la satisfacción de las necesidades en salud del usuario, de su entorno familiar y demás clientes de la organización, brindando servicios con calidez, igualdad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, humanización y responsabilidad; generando un amplio impacto social, fomentando el autocuidado a través del compromiso empresarial y comunitario. Cumpliendo con las normas vigentes en salud y calidad, buscando el mejoramiento continuo en la prestación del servicio y una actualización permanente de su personal.

Política del Medio Ambiente
La ESE Hospital San José de Belén de Umbría tiene como política ambiental, la disposición adecuada de residuos que se generan en las diferentes áreas funcionales, para la mitigación del daño al medio ambiente, teniendo en cuenta la aplicación de la normatividad vigente.

Política de Administración del Riesgo

La ESE Hospital San José de Belén de Umbría, coherente con su política de calidad, con los componentes que define el MECI y con los objetivos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para la Atención en Salud, busca proteger a sus usuarios, de los potenciales riesgos asociados a la prestación del servicio, así mismo, se compromete a establecer los mecanismos necesarios para evitar, reducir, compartir y asumir los riesgos relacionados con el desarrollo de sus procesos y que pudieran afectar a las personas, las instalaciones y los bienes.

Política de de privacidad y uso de la información de datos personales 

La ESE Hospital San José de Belén de Umbría – Risaralda, asegura la confidencialidad y preservación de la información generada en el proceso de atención en salud, obtenida y registrada en bases de datos, conforme a la Ley 1581 de 2012.

Objetivos estratégicos

  1. Mantener actualizado y en permanente ejecución el Programa de Salud Ocupacional a todos los funcionarios de la E.S.E Hospital San José con el fin de lograr una aplicación eficaz y oportuna en los sitios de trabajo.
  2.  Mantener un buen ambiente de trabajo que apoye la prestación de servicios con calidad teniendo en cuenta al usuario y su familia con el fin de formar una sólida cultura de autocuidado.
  3. Fomentar la cultura de autocuidado en el usuario, familia y comunidad mediante acciones de información, educación, comunicación, y participación para mejorar la calidad de vida de la población de Belén de Umbría, Risaralda durante el periodo comprendido entre 2011 – 2015.
  4. Estructurar un programa de capacitación permanente y participativo para los funcionarios, de tal forma que permita su desarrollo integral y la promoción de un ambiente laboral óptimo.
  5. Establecer mecanismos de optimización del gasto y gestión de recursos para lograr la sostenibilidad financiera de la institución.
  6. Brindar al usuario, familia y entorno, una atención en salud con seguridad y humanización que promueva la confianza el respeto y la participación ciudadana.
  7. Ofrecer servicios de salud con estándares óptimos de calidad dirigidos a promover la mejora continua de la Empresa Social del Estado Hospital San José.
  8. Implementar la Atención primaria en salud como la estrategia esencial en la prestación de servicios de salud en la E.S.E Hospital San José de Belén de Umbría, con el fin de aumentar cobertura y calidad.
  9. Instaurar políticas de manejo adecuado de residuos hospitalarios y uso racional de recursos no renovables con el fin de mitigar el impacto en el medio ambiente.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[pw_vc_grid pw_grid_desktop_columns_count=»pl-col-md-4″ pw_grid_tablet_columns_count=»pl-col-sm-6″ pw_grid_page_navigation=»show_more_btn» pw_teasr_layout_img=»title|link_post,image|link_post,text|excerpt» pw_excerpt_length=»50″ pw_hide_date=»on» pw_show_overlay=»yes» pw_show_zoom_icon=»yes» pw_show_link_icon=»yes» pw_icon_type=»squar-icon» pw_grid_author=»yes» pw_grid_tags=»yes» pw_grid_show_num_comment=»yes» pw_border_top_size=»0″ pw_border_right_size=»0″ pw_border_bottom_size=»0″ pw_border_left_size=»0″ pw_title_font_family=»inherit» pw_title_font_size=»14″ pw_meta_font_family=»inherit» pw_meta_font_size=»12″ pw_excerpt_font_family=»inherit» pw_excerpt_font_size=»11″ pw_readmore_translate=»Leer más» pw_query=»size:6|order_by:date|order:DESC|post_type:post|tags:37″ pw_image_thumb_size=»200×100″]
Dirección:

carrera 13 No. 4-135

Teléfonos:

3528128 – 3528770

Gerente (E):

Dr. Jhon Fredy Montoya Velasquez

Email

hbelen@telecom.com.co

Web

www.hsjbelen.gov.co

CATEGORÍA
Primer Nivel