Entradas recientes

ESE Hospital San José (Marsella)

ACERCA DEL HOSPITAL

No se encuentra ningún documento o testimonio escrito sobre la crea ción, origen o fundación del Hospital San José en el Municipio de Marsella, se cuenta con una crónica realizada por las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena (Marsella, CRÓNICA 1938 – 1980).

“Según el escrito hecho por una de las religiosas, antes de 1938 funcionaba en esta área un centro de atención o cuidado de pacientes, considerado como centro de higiene, el cual era administrado por Seglares.

Durante el año 1938 germinó la idea de que el Hospital se pusiera bajo la dirección de una comunidad religiosa, asignando dicha labor al Cura Párroco JESUS MARIA ESTRADA, al Cooperador JESUS ANTONIO RAMIREZ, al Personero Municipal EDUARDO POSADA, las señoritas GENOVEVA y DELIA ALVAREZ ROBLEDO y al Médico Oficial Dr. ENRIQUE SIERRA”.

Revisando los archivos Municipales con fecha de 1913, en el rubro correspondiente al presupuesto de Ministerio de beneficencia, se apropia una partida para continuar con la construcción del Hospital, paralelo a este dato por información verbal en 1915 (sic) la comunidad de Madres Dominicas se hace cargo de la administración del Hospital San José de Marsella.

En los archivos del Consejo Municipal de 1938 consta el nombramiento de la Junta de Beneficencia; el contrato con las Hermanas Dominicas se firmó en junio de 1938, la comunidad desde ese entonces considera que en ésta fecha se puede decir que en Marsella hay Hospital.

En 1938 la Junta de Beneficencia nombra un síndico por tiempo indefinido, y era éste el responsable de la administración financiera del naciente Hospital, y la comunidad religiosa cumplía las labores de Enfermería, asistencia y mantenimiento.

En las condiciones anteriores y cada día mejor en su dotación y administración, funcionó el Hospital hasta el 28 de Febrero de 1970, fecha en la que el Servicio Seccional de Salud de Risaralda, suscribió con el Presidente de la Junta Directiva del Hospital el subcontrato de integración, con el fin de lograr una integración física, funcional y administrativa de los servicios de salud.

Con respecto a la Planta Física las instalaciones del Hospital se encuentran ubicadas en el sector Nor oriental del perímetro urbano de la localidad ocupando en su totalidad una extensión de una manzana, el área construida (1200 mts2) corresponde al ángulo Sur oriental de la misma.

Básicamente ocupa un antiguo caserón construido a principios del siglo el que ha sido reformado y adecuado progresivamente, conservando su estilo. Desde 1993 con las diferentes reformas legales, se ha modificado en parte la estructura física de la entidad, remodelando o implementado nuevos espacios según necesidad de oferta – demanda.

En el año 2000, y tras el fuerte terremoto que afectó la zona del eje cafetero en 1999, se gestiona un aporte por parte de la Fundación Carvajal y el FOREC, para la construcción del área de urgencias, en un terreno aledaño a las instalaciones tradicionales, la cual en la actualidad se encuentra funcionando y se tiene como proyecto primordial la consecución de recursos para su adecuada dotación.

Acuerdo No 037 del 15 de diciembre de 1938.- Acto de Creación del Hospital

Por medio del cual se crea el Hospital San José. El Consejo Municipal acordó reconocer al Hospital San José como un establecimiento que venía funcionando desde 1915 como entidad de Servicios de Salud y le otorga a la Junta de Beneficencia la autorización para manejar todos los negocios de la Institución, la Junta de beneficencia fue creada por medio del Acuerdo N° 10 del 21 de enero de 1938.

Este acuerdo de creación aún permanece vigente dado que el acto que transforma la entidad en Empresa Social del Estado solo se hará efectivo cuando se nombre la Junta Directiva.

Misión

Brindamos atención en salud humanizada, accesible, oportuna y segura a todos nuestros usuarios mejorando su calidad de vida, con personal competente y comprometido.

Visión

Para el año 2016, la ESE Hospital San José de Marsella será una entidad autosostenible con un alto grado de desarrollo en un Sistema de Gestión de Calidad con enfoque en acreditación, y una infraestructura que cumpla con los estándares de hospital seguro.

Objetivos institucionales

El Hospital San José de Marsella a planteado cada uno de sus objetivos a partir de un querer colectivo y con metas claras, razonables y una visión de futuro alcanzable y con compromiso de cada uno de los miembros.

Principios

Se convirtió en una tarea el modificar los principios institucionales ya existentes y agregar los que para nosotros se convierten en pilares importantes en la generación de una atención integral con calidad. Es así pues que se mencionan cada uno de ellos con su significado semántico y adaptado a nuestra institución, soportados en las leyes vigentes.

TRABAJO EN EQUIPO
Debemos disponer el trabajo en equipo como un fin fundamental de la organización, la gran diferencia y nuestra fortaleza es la participación activa de todos los funcionarios intra y extra institucionales para un mismo fin.

CALIDAD DEL SERVICIO
Se define este principio en el Hospital San José como un servicio Integral prestado con los mayores estándares de calidad implantando un (programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad) como herramienta pilar de la autoevaluación y retroalimentación, con criterio técnicocientífico y humano.

HONESTIDAD
Nos comprometemos a ser fiel a nuestros clientes para no vulnerar sus derechos, velar por su integridad y buscar siempre su satisfacción.

EFICIENCIA
El trabajo desarrollado, el tiempo invertido y la inversión realizada debe ser acorde al resultado logrado, optimizando nuestros costos en la atención, con el mínimo desperdicio para el logro de una mejora de la salud.

EFICACIA
Todas las labores que realizamos en el hospital generando la mejor atención posible de acuerdo al estado del paciente y a las condiciones del medio.

RESPONSABILIDAD
Se tiene la obligación de responder con ética y compromiso por los actos ejecutados.

AMABILIDAD
Todos nuestros clientes tienen el derecho a recibir un trato respetuoso e integral.

RESPETO
Respetamos todas las creencias y derechos de los ciudadanos, clientes internos y externos, colaboradores, en todos los niveles de su vida personal, familiar y social.

SOLIDARIDAD
Nuestro estilo de trabajo es de apoyo mutuo, fidelidad a nuestra institución y compromiso de ayuda teniendo presente el más transparente y elevado sentido altruista para el ser humano.

EQUIDAD
Es la justa distribución de los servicios entre los individuos y comunidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
[pw_vc_grid pw_grid_desktop_columns_count=»pl-col-md-4″ pw_grid_tablet_columns_count=»pl-col-sm-6″ pw_grid_page_navigation=»show_more_btn» pw_teasr_layout_img=»title|link_post,image|link_post,text|excerpt» pw_excerpt_length=»50″ pw_hide_date=»on» pw_show_overlay=»yes» pw_show_zoom_icon=»yes» pw_show_link_icon=»yes» pw_icon_type=»squar-icon» pw_grid_author=»yes» pw_grid_tags=»yes» pw_grid_show_num_comment=»yes» pw_border_top_size=»0″ pw_border_right_size=»0″ pw_border_bottom_size=»0″ pw_border_left_size=»0″ pw_title_font_family=»inherit» pw_title_font_size=»14″ pw_meta_font_family=»inherit» pw_meta_font_size=»12″ pw_excerpt_font_family=»inherit» pw_excerpt_font_size=»11″ pw_readmore_translate=»Leer más» pw_query=»size:6|order_by:date|order:DESC|post_type:post|tags:41″ pw_image_thumb_size=»200×100″]
    Dirección

    Carrera 14 No. 16-20

    Teléfonos

    3686420

    Gerente

    Dr. Benicio Salazar Alzate

    Web

    http://www.hospitalsanjosemarsella.gov.co

    Email

    hospital.marsella@risaralda.gov.co

    CATEGORÍA
    Primer Nivel