ESE Hospital San Vicente de Paúl (Mistrató)

ACERCA DEL HOSPITAL

Mistrató fue fundado hacia 1600 con el nombre de Arrayanes, más tarde pasó a denominarse San Clemente. Fue corregimiento de Anserma (Caldas)  hasta 1925, año en que fue erigido municipio con la actual denominación.

Desde 1946 existió un puesto de socorro, hasta allí llegaban los médicos de Anserma (Caldas) a lomo de mula para atender esporádicamente las consultas de los pobladores del corregimiento. Los pacientes que ameritaban cirugía y otro tipo de atención, debían ser trasladados en camilla o a lomo de mula hasta Anserma (Caldas) para ser atendidos allí. En 1956 el alcalde Narciso Medina y el corregimiento se unieron en un solo esfuerzo con el fin de fundar y construir un puesto de socorro con comodidades más dignas de las necesidades de los pobladores.

Con ocasión de este puesto fue ascendido a la categoría de hospital diez años después ampliándose la cobertura de sus servicios.

Unos años después el servicio de salud Risaralda, tomó la decisión de rebajar la Categoría del hospital a centro hospital, efectuándose recorte de personal y presupuesto. Luego en 1995 la ciudadanía mistraténse solicita ante el Ministerio de Salud la reclasificación del centro de salud en hospital y la ampliación del servicio, el cual se consiguió mediante acuerdo 005 de febrero 20 de 1995 en la alcaldía del Sr. Gustavo Sierra; luego mediante el acuerdo 052 de febrero 10 de 1996 se decretó como Empresa Social del Estado.

Misión
Somos una institución pública que ofrece servicios de salud de baja complejidad, con un equipo comprometido en atención de calidez humana, contribuyendo al bienestar y  satisfacción a todos los usuarios que lo requieran, fundamentados en los criterios institucionales de calidad, mejora continua, responsabilidad social y sostenibilidad económica, siendo líderes en prevención extramural.

Visión
Para el  2018 seremos  una institución ejemplo del departamento, siendo  lideres acreditados en la prestación de servicios de salud de primer nivel satisfaciendo las necesidades de los usuarios, siendo una institución sólida y competitiva mediante una certificación de calidad, basada en un mejoramiento continuo de nuestros procesos, manteniendo una autonomía organizacional y alcanzando  una sostenibilidad financiera que genere rentabilidad social para la comunidad.

Políticas de Calidad

  • Atención con un talento humano comprometido y competente, asegurando el cumplimiento efectivo de los procesos, manteniendo la optimización de los recursos y la sostenibilidad institucional.
  • Brindamos una atención centrada mediante la identificación y satisfacción de las necesidades de los usuarios de manera oportuna, confiable y segura.
  • Hemos establecido un compromiso de análisis y mejora continua en los procesos, reduciendo riesgos y fomentando las actividades controladas, mediante seguimiento, evaluación y prevención, logrando así mejorar la eficacia de la institución.

Objetivos de Calidad

  • Garantizar la prestación de servicios de salud de fácil acceso, teniendo en cuenta las dimensiones geográfica, económica, cultural y organizacional, Prestando servicios de promoción y prevención de enfermedades y atención en salud con estándares de calidad
  • Lograr la satisfacción de los usuarios en cada uno de los servicios que requieran para establecer planes de mejora continua, desarrollando estrategias de comunicación permanente con ellos, con el fin de identificar sus necesidades, observaciones y expectativas con el fin de mantener el cumplimiento de niveles de satisfacción en los servicios prestados en la Institución
  • Motivar y capacitar continuamente al personal, con el fin de lograr la calidad del trabajo y de los servicios prestados, creando sentido de pertenencia en ellos de modo que se genere un interés constante y la concientización del personal sobre la importancia del trabajo eficaz y eficiente el cual se ve reflejado en la mejora de la institución.
  • Fortalecer una cultura integral mediante la gestión por competencias, implementación del programa de capacitación, inducción, re inducción, bienestar e incentivos y clima organizacional que genere valor agregado, satisfacción, motivación y calidad de vida de nuestro talento humano.
  • Mantener y mejorar el desempeño de los procesos institucionales mediante la implementación de un modelo de atención humanizado, con enfoque en la seguridad del paciente y su familia, de acuerdo a nuestro nivel de complejidad y capacidad instalada, que generen competitividad y desarrollo institucional.
  • Desarrollar y Mantener un adecuado sistema de gestión de calidad, trabajando mutuamente con el modelo estándar de control interno, enfocado hacia el mejoramiento continuo, dando cumplimiento  con los protocolos, procesos, procedimientos, instructivos, guías y demás documentos establecidos por el Hospital logrando así ser una institución  eficaces y  eficientes de modelo.
  • Implementar procesos de monitoreo, evaluación, auditoria de control interna, y auditoría de gestión de calidad de forma  continua, sistematizada, documentando y evidenciando  el  mejoramiento continuo de la institución.
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    CATEGORÍA
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