ESE Hospital San Vicente de Paúl (Santa Rosa de Cabal)

ACERCA DEL HOSPITAL

Misión
Prestar servicios de salud con calidad, comprometidos en promover el autocuidado, la prevención de la enfermedad y recuperación de la salud de los habitantes de Santa Rosa de Cabal y áreas de influencia, contribuyendo en la formación del talento humano y el desarrollo de investigación en salud.

Visión
Somos la institución preferida por la población santarrosana para la prestación de servicios de salud por la calidad, seguridad en la atención y reconocida en el departamento como modelo en la implementación de la estrategia A.P.S.

Valores
Honestidad, Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Amabilidad.

Objetivos de Calidad
La E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl en la prestación de servicios de salud, garantiza la calidad de la atención del paciente y su familia, en un ambiente de trabajo seguro y saludable, fundamentado en una cultura de justicia, humanización y mejora continua, estandarizando procesos y procedimientos para la atención segura y la generación del autocuidado, controlando los factores de riesgo y minimizando el impacto ambiental negativo de sus actividades, brindando así un entorno confortable y de prevención, dentro de su marco legal.

Política Integrada de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiental y Calidad: La ESE Hospital San Vicente de Paúl, como entidad prestadora de servicios de salud garantiza la calidad de la atención del paciente, su familia y los colaboradores, en un ambiente de trabajo seguro y saludable, fundamentado en una cultura de justicia, humanización y mejora continúa en la gestión de los procesos de calidad, salud y seguridad en el trabajo y la protección ambiental, estandarizando dichos procesos y procedimientos para la atención segura y la generación del autocuidado, controlando los peligros y riesgos que puedan causar accidentes y enfermedades laborales.

Todos los niveles de la organización de la ESE Hospital San Vicente de Paúl, asumen la responsabilidad de prestar servicios de salud con calidad a los pacientes, promover un ambiente de trabajo sano y seguro incluyendo el compromiso ambiental, cumpliendo los requisitos legales aplicables y los demás requisitos relacionados con la Salud y Seguridad propios de la institución, vinculado a las partes interesadas como son empleados, recursos humanos, físicos y financieros necesarios para el cumplimiento de los objetivos y la gestión de la calidad, salud, seguridad y aspectos ambientales.

Reseña Histórica

1922: fundado el 8 de enero, como establecimiento de beneficencia pública por la Sociedad de San Vicente de Paúl dirigida por la comunidad de padres Lazaristas.

1932: por medio del Acuerdo 027 de ese año, se ordenó que el Hospital funcionará bajo la dirección de una junta directiva.

1972: el 5 de junio, se concede personería jurídica al Hospital San Vicente de Paúl, por medio de la Resolución 608 emanada de la Gobernación del departamento de Risaralda.

1993: mediante Decreto 012 de enero se creó el Hospital San Vicente de Paúl, como establecimiento público del orden municipal.

1994: se asumió como acto de transformación el Acuerdo 014, pasando a ser Empresa Social del Estado.

1996: el acuerdo 014 finalmente fue modificado por el Acuerdo 020 el 1ro de junio y es el actualmente vigente, el cual en su artículo 3 tiene como objeto: La prestación de servicios de salud, entendido como un servicio público a cargo del estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud.

2000: mediante el Acuerdo 010 del 28 de diciembre, se realiza un ajuste institucional y se modifica la planta de persona de la E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal y se faculta al gerente para dar aplicación a este acuerdo.

2005: se inicia el proceso para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad con estándares de excelencia en el Sistema Único de Acreditación en Salud, lo cual llevó a la institución a estar incluida como uno de los 10 hospitales que aspiran a certificarse por el Ministerio de la Protección Social.

2006: se convierte en el quinto hospital en recibir la meritoria Acreditación en Salud y es ratificada hasta el 2008

2007: se inaugura el servicio de hospitalización.

2009: es retirada la Acreditación en Salud.

2010: es continua en el proceso para la recuperación de la Acreditación en Salud ya que la institución tiene una cultura basada en la calidad.

2011: la institución implementan los servicios para atención de pacientes de Contributivo y AIEPI, buscando brindar un mejor servicio a la comunidad. Además se realizó el reforzamiento estructural con riostras del área de Consulta Externa.

2012: El Plan de Desarrollo 2012 – 2016 “Hacía una Atención Primaria en Salud” da inicio de la implementación de la estrategia donde se busca caracterizar el 100% de los habitantes del Municipio, además de tener un alto compromiso con los procesos de Calidad por lo que se retomó la implementación del sistema optando un Sistema Integrado con la NTCGP 1000 – 2009, la norma ISO 14001 – 2004 y las OSHAS 18001 – 2007.

Adicionalmente se inician procesos de humanización tanto con el cliente interno como con el externo, logrando con esto integrar a los funcionarios pensionados o a punto de pensionarse a programas y procesos al interior de la institución como formaciones a través de la Cruz Roja para prestar un servicio voluntario.

Como parte del modelo de atención se fortalece la atención extra mural de la mano con la Administración Municipal y Departamental iniciando el proyecto de caracterización del municipio con el fin de identificar factores de riesgo en poblaciones vulnerables que permitan posteriormente realizar intervenciones integrales de los determinantes de salud.

2013: La institución lideró el Proyecto Departamental de Salud Mental en el marco de la Estrategia de Atención Primaria en Salud.

Adicionalmente, se realizaron inversiones de infraestructura, instrumental y equipos biomédicos para dotación de odontología, equipos de cómputo, apertura y conectividad entre el puesto de salud de la hermosa y el hospital, donde se prestan servicios de consulta médica general, consulta de enfermería, actividades de promoción y prevención, consulta de odontología, higiene oral, toma de muestras para laboratorio y entrega de medicamentos.

La E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl es uno de los tres municipios del departamento donde se implementa el proyecto de Entornos Saludables como piloto Departamental con miras a ser referente Nacional. El objetivo es contribuir a los procesos participativos de promoción y prevención en las comunidades, que permitan mejorar la calidad de sus entornos, disminuyendo así los factores de riesgo que afectan la salud de sus habitantes, por medio de acciones con enfoque de atención primaria en salud.

2014: con el fin de prestar un mejor servicio, ser competitivos, garantizar espacios confortables y una atención segura, se inaugura el servicio de Urgencias el cual con el apoyo del Ministerio, Departamento y Municipio quedó completamente dotado con tecnología de punta.

2015: se realizó la obra de intervención funcional y renovación tecnológica de la sala de partos, trabajo de parto, central de esterilización y materno infantil.

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    Dirección:

    Carrera 14 entre calles 29 y 30

    Teléfono:

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    Gerente (E):

    Dr. Miguel Dario Valencia Garcia

    Email

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    www.hospisantarosadecabal.gov.co

    CATEGORÍA
    Primer Nivel