Entradas recientes

ESE Hospital San Vicente de Paúl (Santuario)

ACERCA DEL HOSPITAL

Misión
“Somos una institución prestadora de servicios de salud de primer nivel de complejidad, que garantiza atención segura con calidad humana, a través de un equipo calificado y comprometido en la formación del recurso humano”.

Visión
“En el 2024 seremos una Empresa prestadora de servicios de salud de primer nivel de complejidad Acreditada; ejemplo de atención humanizada y segura  para su cliente interno y externo; modelo de atención primaria en salud”.

Política de Calidad
La Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl garantiza la atención de Salud, mediante un modelo de atención integral, a través de una red prestadora de servicios donde se facilite el acceso, se optimice  el uso de los recursos y se genere un mejoramiento continuo de los procesos; contando para ello con personal competente e idóneo y consolidando una cultura de servicio humanizado orientada al usuario,  comprometiéndose a satisfacer sus necesidades y expectativas, para posicionarnos como una empresa líder en la prestación de servicios de salud y promotora de la formación del talento humano.

Reseña Histórica
La salud de la población de santuario, hasta donde se tiene conocimiento, está manejada por -Botánicos- entre quienes se encuentran : Dr. Antonio Granada Osorio, quien llegó a la población entre los años 1894 y 1898, Dr. Antonio Marín Calle, Jesús Levis ( abuelo Dr. Eladio Cortés Lewis ), Dr. Rafael Zuluaga.

Según ordenanza número 030 de Abril 27 de 1912 se dieron Ciento Veinte pesos ($120.oo) para el Hospital ( sostenimiento ) pero en tal fecha según data, aún no existía.

Hacia el año de 1913 y por iniciativa del padre Pablo Emilio Botero Robledo, se conformó una Junta Cívica, compuesta entre otros por las siguientes personas: Dr. Aquilino Ossa, Isabel Bedoya de Echeverry, Alejandro Ramírez, Alejandra Uribe, Joaquín García.

La citada Junta fundó el Hospital, el cual se componía de una Sala para Enfermos, una Cocina y un Comedor.  Las primeras Enfermeras fueron : Bárbara Medina de Mejía y su hija Merceditas Mejía, pero su labor no era propiamente de enfermería, sino de atención al paciente; en aquel entonces existía un Dentista en la población, el señor TIBERIO ISAZA, quien atendía a los enfermos y les aplicaba las inyecciones a falta de personal calificado.

Periódicamente venían unos médicos, quienes tenían su sede en Anserma, quienes atendían en los Hospitales de Belén de Umbría, Apía y Santuario, entre ellos se cuentan el Dr. Emiliano Gutiérrez y el Dr. Efraín Eastman

Inicialmente el Hospital era sostenido con las donaciones que se recogían entre los habitantes.

Hacia el año 1915 el Municipio aportó la suma de Mil pesos ($1.000.oo), para la construcción del Hospital; ya en el año 1920 se contaba con un Puesto de Enfermería, una Sala para Pacientes y una Cocina – Comedor.  En el año de 1925 Merceditas entregó el hospital a doña Dolores Ramírez de Arias y a su hija Isabel Arias; en este mismo año fue nombrado el primer Médico, Dr. Marco Tulio Jaramillo M., quien se casó en la población con Ana Felisa Arango, también el primer Síndico, Dr. Eduardo Gómez Robledo.  Hacia el año 1928 este síndico hizo construir cuatro (4) salas más para el hospital.  Según datos obtenidos, en el año de 1930 se atendieron 113 enfermos

Con un presupuesto anual de Mil Setecientos Cuarenta y Siete pesos con 92/100 ( por medio de la ordenanza #078 de junio 24 de 1931, se asignaron  $500.oo para sostenimiento del hospital.  Por ordenanza # 039 de abril 25 de 1932, se asignaron $500.oo para sostenimiento del hospital ).  En el año de 1931 el Hospital aparece avaluado en la suma de Diez Mil pesos ($10.000.oo).

A Isabel Arias le sucedió  una señora llamada CARMELITA y a esta, otra señora llamada Leoniza Franco Ossa de Jiménez.  Durante este tiempo el médico el médico era quien aplicaba inyecciones.

En año de 1939 doña Gertrudis García de Castaño recibió en el Hospital a una señorita que tenía conocimientos de Enfermería, le fue asignado el cargo de Enfermera; era ayudada en las labores de atención por el joven  Arturo Cano.

En ese entonces el médico era el Dr. Eugenio Pelaez y el Síndico el Dr. Salvador Ossa.

El día 19 de marzo de 1940 más o menos, la señora Gertrudis organizó una procesión a San José en beneficio de los enfermos del Hospital, en ella se recogieron algunos dineros a fin de ampliar las instalaciones del hospital; fue en esta ocasión cuando el señor Pedro Pablo Pulgarín, donó el dinero necesario para la compra del terreno.  Entre los años 1939 y 1943, se sucedieron los médicos : Eugenio Peláez, Eladio Cortés Lewis y Alfonso Ramírez, siendo este primero que realizó una Cirugía ( cesárea ), para ello debieron recurrirse al Hospital de Apía para que prestara el instrumental requerido.

Se construyó el área de pensiones,  para ello se recurrió a una semana cívica, pero en vista de la poca utilidad económica de la misma, se realizó un baile con el señor Julio Llano y la señorita Luciola Ossa en vista de que este señor era tan conocido y tan elegante, se recogieron fondos suficientes para la dicha construcción, la cual fue hecha por un  señor Luis apodado “Michu”.

En 1944 doña Gertrudis entregó a la señora Estercilia Palacio.  En este mismo año el Dr. Eladio Cortés Lewis, quien además de médico era Concejal del Municipio, y quien militaba en el partido Liberal, hizo bloque con un sector del Conservatismo para solicitar el ingreso de las Hermanas Carmelitas y fue el 15 de enero de 1945 cuando al fin llegan las hermanas: Emilia de Cristo Rey, María de los Dolores y María de Jesús; hasta este año estuvo la señora Estercilia.  En este año era síndico el señor  Ramón López.

En el año de 1941, de acuerdo a la ordenanza # 034 de junio 10, se aportó la suma de Treinta mil pesos ($30.000.oo) para dotar el hospital; la ordenanza  # 051 de junio 19 de 1941, aportó Diez mil pesos ($10.000.oo) para funcionamiento del hospital.  El día 6 de junio de 1941 por medio de la ordenanza # 023, se creó el cargo de médico para el Centro de Salud del corregimiento de la Celia, con una asignación  de Cien pesos ($100.oo) por el Departamento y Cien pesos ($100.oo) por el Municipio.

En el año de 1954 llega a comandar ese ejercito de bienhechores, el Doctor Raimundo Mora Dávila y como si su presencia iluminante tuviera halos de poder, el Hospital empieza a crecer;  y no precisamente por inercia, pues el progreso no fue lento, es como si estuviera represado y quisiera emanar con fuerza.  Fueron apareciendo salones que se llenaban con elementos nuevos, desconocidos y salvadores; se multiplicaron y la progresión inyectada de vida, alumbró Laboratorios y Salas de Asepsia.  En el año de 1979, el Hospital ofrece los siguientes servicios :

  • Laboratorio Clínico
  • Odontología
  • Cirugía
  • Farmacia
  • Atención Materno Infantil
  • Programa TBC
  • Antivenéreo
  • Planificación Familiar
  • Vacunación
  • Control de Alimentos
  • Control del Niño Sano
  • Basuras y Aguas
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[pw_vc_grid pw_grid_desktop_columns_count=»pl-col-md-4″ pw_grid_tablet_columns_count=»pl-col-sm-6″ pw_grid_page_navigation=»show_more_btn» pw_teasr_layout_img=»title|link_post,image|link_post,text|excerpt» pw_excerpt_length=»50″ pw_hide_date=»on» pw_show_overlay=»yes» pw_show_zoom_icon=»yes» pw_show_link_icon=»yes» pw_icon_type=»squar-icon» pw_grid_author=»yes» pw_grid_tags=»yes» pw_grid_show_num_comment=»yes» pw_border_top_size=»0″ pw_border_right_size=»0″ pw_border_bottom_size=»0″ pw_border_left_size=»0″ pw_title_font_family=»inherit» pw_title_font_size=»14″ pw_meta_font_family=»inherit» pw_meta_font_size=»12″ pw_excerpt_font_family=»inherit» pw_excerpt_font_size=»11″ pw_readmore_translate=»Leer más» pw_query=»size:6|order_by:date|order:DESC|post_type:post|tags:47″ pw_image_thumb_size=»200×100″]
    Dirección:

    Calle 4 No. 6-17

    Teléfonos:

    3687792

    Gerente:

    Dra. Hugo Eduardo Cedeño Espinosa

    Email

    santuario.sanvicente@risaralda.gov.co

    CATEGORÍA
    Primer Nivel