EXITOSA JORNADA DE IMPLEMENTACIÓN DE GPC

Asociación de instituciones de salud aisalud

20141008_091936          20141008_100106

Con una importante asistencia de las distintas entidades prestadoras de salud municipales y departamentales, se realizó la jornada de Planeación e Implementación de la Guía de Práctica Clínica GPC en Recién Nacido Sano, en el auditorio de la sede administrativa de la Clínica Comfamiliar.

Para la puesta en marcha de dicho plan para el Departamento de Risaralda se contó con la asesoría y acompañamiento de Danilo De Alba, especialista en implantación y diseminación de la estrategia para Antioquia y el Eje Cafetero, y miembro del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud IETS; organismo multidisciplinario del que hacen parte el Ministerio de Salud, Invima, Colciencias y el Instituto Nacional de Salud.

El especialista afirmó en entrevista que es de vital importancia para la implementación del plan y prueba piloto de la Guía de Prácticas Clínicas de Recién Nacido Sano, la participación de la Asociación de Hospitales de Risaralda en representación de las Empresas Sociales del Estado, la Secretaría de Salud Municipal de Pereira, la Secretaría de Salud Departamental de Risaralda y las diferentes Empresas Prestadoras de Salud Privadas, pues desde sus representantes se realizará de manera homogénea la socialización del trabajo.

«Con estas entidades lo que se pretende es precisamente llevar lo que es la Guía de Práctica Clínica de Recién Nacido Sano a la práctica profesional de las diferentes instituciones, todo esto con el objetivo de desarrollar estrategias a través de las cuales podemos lograr llevar de la teoría a la práctica todas las recomendaciones que están definidas en esa guía», dijo De Alba.

Por su parte, el IETS busca hacer acompañamiento técnico a este proceso de implementación y luego hacer una medición del efecto que tiene en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, para así obtener una información valiosa para el departamento y para el país porque será referencia su prueba piloto que se implementará a partir de la segunda mitad del mes de octubre en el departamento.

Durante la jornada se establecieron algunas roles y responsabilidades entre los asistentes para comenzar con el proyecto, entre los cuales de eligió por unanimidad de la Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda como la vocera oficial departamental del programa.

Al finalizar la actividad, el representante del IETS concluyó que lo se viene ahora luego de oficializado el plan, es la presentación a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y secretarios de salud de los diferentes municipios y a nivel departamental. «Luego hay que hacer la intervención en cada una de las empresas por grupos de trabajo y allí se hace toda la parte de formación a las personas que van a conformar los grupos de implementación de las diferentes instituciones y ellos a su vez realizarán un plan de implementación al cual se le hará seguimiento periódico de las recomendaciones para que sean implementadas».