AHR PARTICIPÓ EN EL “FORO PERMANENTE DE SALUD PÚBLICA” EN PEREIRA

Asociación de instituciones de salud aisalud

20141205_113445

La Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo de la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud IETS y el Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJE; realizaron la cuarta sesión del año 2014 del “Foro Permanente de Salud Pública”, para socializar las experiencias significativas de Observatorios de Salud y prácticas basadas en la evidencia.

La actividad realizada en la Sala Magistral del Bloque Y de la institución universitaria, contó con las intervenciones de los conferencistas invitados Dr. Pablo Enrique Chaparro Narváez, del Observatorio Nacional de Salud; Dr. Danilo De Alba, del IETS; y el Dr. Daniel Eduardo Henao, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Dicha sesión del Foro tuvo como objetivo fundamental presentar los avances del Observatorio Nacional de Salud y de observatorios de otros departamentos, experiencias altamente significativas trabajadas por actores institucionales y académicos a nivel nacional y local, además de constituirse en un espacio idóneo para dar a conocer los propósitos del Observatorio en desarrollo desde la Universidad Tecnológica de Pereira.

Durante la jornada que inició a las 7:30 a.m. y se extendió hasta la 1:00 p.m., los ponentes hablaron de sus experiencias significativas; destacándose el Proceso de implementación de Guías de Práctica Clínica en Recién Nacido Sano y la construcción y puesta en marcha del Observatorio Ecorregional de Salud Pública de la UTP.

Las ponencias no solo fueron el eje central del Foro, sino que además se convirtieron en ejemplos claves sobre los cuales, los asistentes pudieron realizar cuestionamientos encaminados a mejorar el flujo de información y a conocer un poco más sobre la implementación de dichas experiencias en otras localidades o zonas del país.

Al foro asistieron docentes y estudiantes de Facultades de Ciencias de la Salud del Eje Cafetero, usuarios de los servicios de salud, funcionarios de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de Empresas Promotoras de Salud de Pereira y Risaralda, y Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de la región.

Al finalizar la actividad, el Dr. Néstor Javier Velásquez Bonilla y la Ingeniera Gloria Inés Tabares Torres, realizaron la clausura del Foro resaltando la importancia de dar a conocer con mayor frecuencia dichas experiencias exitosas a todos los grupos de interés y comunidad en general, ya que muchos de los asistentes manifestaron su deseo de participar de las distintas mesas de trabajo.