POSITIVO BALANCE Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓN DE HOSPITALES DEL RDA.

Asociación de instituciones de salud aisalud

DSC_1049

Importantes resultados en Asistencia Técnica y Representación de la Red Pública Hospitalaria, fueron los datos presentados por la Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la AHR; durante la Asamblea Anual que realizó la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR en su sede en la ciudad de Pereira.

A la reunión fueron citados todos los gerentes de las ESE del departamento con el propósito de socializar el informe de gestión de la AHR, un documento amplio y detallado en el que se resaltan la prueba piloto en el Departamento de Risaralda con el Instituto de Evaluación y Tecnologías en Salud (IETS) para la implementación de las guías de práctica clínica del recién nacido sano y de depresión en la red pública; de igual manera la implementación de la metodología de gestión productiva de servicios de salud con la Organización Panamericana de la Salud que le permitirá a los gerentes tener herramientas para la toma de decisiones en tiempo real, lo cual podrá apoyar la gestión de cada uno de ellos. Por otro lado en las mesas de concertación técnica se logró la construcción del curso de inducción para los estudiantes que rotan en las diferentes ESE y finalmente, se creó el concurso calidad Risaralda para las ESE del departamento que tendrá su desarrollo durante el año 2015.

Agregado a esto, se presentaron los cambios en la Plataforma Estratégica de la Asociación, ya que la empresa Bureau Veritas auditó y certificó a la AHR con la norma ISO 9001:2008 por contar con un sistema de gestión de calidad bien diseñado e implementado, fruto de un arduo año de trabajo para todo el personal de la AHR, lo que involucró asistir a capacitaciones, revisar procesos y documentarlos e interiorizarse en esta norma, con el firme propósito de acreditar el Sistema de Gestión de Calidad de la organización.

Dentro de la asamblea también fue ratificada la Junta Directiva en cabeza de la Dra. Olga Lucía Aguilar, gerente del E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal; Dr. Rafael Lucas Sandoval, gerente de la E.S.E. Salud Pereira; Dra. Lida Zoraida Otálvaro, gerente del E.S.E. Hospital San José de Belén de Umbría; Dra. Aydé Osorio, gerente del E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Santuario y nombrado como nuevo integrante el Dr. Carlos Calvo, gerente del E.S.E Hospital Nazareth de Quinchía. Como suplentes fueron nombrados los gerentes Dr. Juan Carlos Sarmiento, gerente del E.S.E. Hospital San José de Marsella y el Dr. Roosevelt Rivera, gerente del E.S.E. Hospital San José de La Celia.

En la primera junta directiva que se realice con los nuevos miembros, serán definidos los dignatarios para ser Presidente(a) y Vicepresidente(a) para el periodo 2015-2016, quienes tendrán el reto de guiar la entidad y trabajar en puntos importantes destacados durante la Asamblea, como son el fortalecimiento del sistema jurídico de cobranzas, trabajar en el problema de cartera con acompañamiento jurídico y activar estrategias que lleven al fortalecimiento financiero de la AHR.