MASIVA PROTESTA DE HOSPITALES CONTRA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Asociación de instituciones de salud aisalud

Este miércoles 29 de abril

El articulado amenaza con su liquidación inminente.

 

Los funcionarios de más de 1.000 hospitales públicos de Colombia se unirán este miércoles 29 de abril en una protesta sin precedentes contra el Plan Nacional de Desarrollo, que cursa en el Congreso de la República.

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, aprobó por unanimidad la participación de las entidades agremiadas para que se pronuncien en forma vehemente contra el articulado de lo que sería la carta de navegación del gobierno nacional hasta el 2018, en referente al sector salud.

La presidenta de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que mientras el Presidente Santos y el Ministerio de Salud hablan de fortalecimiento de los hospitales públicos y de la calidad de la prestación del servicio, en total contradicción el Ministerio de Hacienda, a través de los planes de saneamiento fiscal y financiero y del articulado propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo contradice la jurisprudencia,  que de aprobarse en el legislativo, muy seguramente la Corte Constitucional declarará inexequible, porque profundizaría la crisis por la que viene atravesando el sector, durante los últimos años.

La experta enumeró varios de los yerros del proyecto que analizan los congresistas, y que su deber es hacerlos ver al país, para que los legisladores se abstengan de votarlos positivamente. Algunos de ellos son:

· Contradice claramente la Ley Estatutaria, avalada por la Corte Constitucional y aplaudida ampliamente por el Presidente Santos, en su momento.

· Centraliza los recursos de la salud, golpeando la descentralización territorial y debilita, aún más, la gobernanza de los entes territoriales para implementar la estrategia de atención primaria en salud.

· Avanza en la Liquidación de Hospitales Públicos con recursos de cuentas maestras.

· «Legaliza» la tercerización en contra del trabajo digno y decente y no soluciona a la problemática del sector salud en torno a la laboralización.

· Impone copagos a «No POS » trasladando riesgo financiero a pacientes y prestadores.

· Debilita participación Social, acabando con el defensor del usuario.

· No avanza en fortalecer capacidades de Autoridad Sanitaria en el territorio.

· Entrega herramientas para el fortalecimiento económico de las EPS y propone que los colombianos paguen vía impuestos sus pérdidas y las multimillonarias deudas que tienen estas empresas con los hospitales.

· Con la liquidación de Caprecom y Saludcoop, su enorme cartera se trasladará como pérdida a los hospitales.