RISARALDA PARTICIPÓ MASIVAMENTE EN EL PLANTÓN CONTRA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Asociación de instituciones de salud aisalud

IMG-20150429-WA0010  11071767_667393116698225_3940968352954868104_n

unnamed 3  DSC00039

IMG_1925  DSC00049

Las 16 Empresas Sociales del Estado ESE del departamento de Risaralda se vincularon pacíficamente al plantón programado por la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI; contra el articulado del Plan Nacional de Desarrollo PND, referente al sector salud.

Con gritos de protesta, carteles en mano y muchos otros ubicados en sitios estratégicos de las instituciones de salud; médicos, enfermeras y demás colaboradores de los hospitales públicos alzaron su voz de protesta frente a importantes puntos contenidos en el proyecto nacional, que de ser votados positivamente, afectarían profundamente el área de la salud en el país, ya que existen muchas contradicciones del gobierno con referencia al PND.

Acorde con lo expresado por la Dra. Olga Lucia Zuluaga Rodríguez, con la Ley del Plan se destinan recursos para que el Ministerio de Hacienda liquide a las Empresas Sociales del Estado, cuando no exista viabilidad financiera de éstas instituciones y en contraste no define recursos para la deuda que tiene el sector con los prestadores, generando un panorama muy oscuro para la red pública hospitalaria.

Entidades de salud como el E.S.E. Hospital San Rafael de Pueblo Rico, el E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal, el E.S.E. Hospital Santa Ana de Guática, el E.S.E. Hospital San José de Belén de Umbría y el E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, reunieron a todo su personal para darles a conocer los puntos más importantes de dicho proyecto que afectan tanto a colaboradores como a usuarios de la salud, por ello también se dieron a la tarea de socializar el plantón con los pacientes que estaban en las instalaciones.

Los participantes de la jornada, manifestaron que “su unión a la protesta va contra la aprobación de un articulado del Plan Nacional de Desarrollo que cursa en el Congreso, ya que se lesiona la estabilidad de los hospitales a futuro y con ello la salud de la comunidad porque va en contravía con lo que establece la Ley estatutaria en salud, recientemente aprobada”.