CRECE INCERTIDUMBRE PARA LAS E.S.E.

Asociación de instituciones de salud aisalud

logo-alerta-maxima-crisis-de-la-salud

Debido a los recientes anuncios hechos por representantes de las Entidades Promotoras de Salud E.P.S. a los medios de comunicación nacional, en donde dejan claro que no hay plata para pagar la gran deuda que tienen con las Empresas Sociales del Estado E.S.E.; la crisis de la salud se sigue complicando a tal punto que los hospitales ya no saben a quién más recurrir.

Según la Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR, el panorama es cada vez más oscuro. “Este es un tema del que hemos venido hablando hace mucho tiempo, pero a pesar de la problemática el Gobierno Nacional sigue autorizando el funcionamiento de las E.P.S. que están en mora, sigue girándoles recursos y nos obligan a contratar con estas entidades, por lo que nosotros como hospitales entramos en mayor incertidumbre”.

A esta situación se le suma que el fin de semana pasado el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; a través de su cuenta de Twitter fue claro en afirmar que el Gobierno Nacional no puede pagar la deuda de las E.P.S. liquidadas, por tanto, los prestadores están entre la espada y la pared y con el paso de los días se asfixian con las deudas sin tener un pagador claro.

Adicional al dato sobre la cartera hospitalaria en el departamento al 31 de marzo de 2015 que asciende a los $100.791.503.663, incluimos la cartera de las 4 principales E.P.S. del Régimen Subsidiado y del Contributivo en Risaralda 2013-2015.

Cuadros Cartera EPS