POR ANEMIA FINANCIERA 31% DE CAMAS HOSPITALARIAS FUERA DE SERVICIO

Asociación de instituciones de salud aisalud

Crónica de más cierres de hospitales públicos anunciados

 Se cumplió el vaticinio del congreso nacional de Empresas Sociales del Estado, progresivamente se cierran hospitales en buena parte del país.

Mientras millones de colombianos se preparan para recibir una nueva navidad, la suspensión progresiva de servicios en el sector hospitalario colombiano será evidente en los últimos dos meses del 2015, así lo anunció Olga Lucía Zuluaga Rodríguez. El balance más reciente realizado mediante encuesta con una muestra de hospitales asociados, que cerraron o suspendieron servicios, arroja que el 31% de las camas del país están fuera de servicio y el 45%  han disminuido personal producto de la crisis financiera.

La advertencia había sido hecha en varias oportunidades pero oficializada en Cartagena en agosto pasado, dentro del marco del Congreso Nacional de Hospitales Públicos. “Allí vaticinamos que la debacle estaba cerca y que decenas de Empresas Sociales del Estado, más otras entidades privadas estaban ad portas de cierres inminentes o suspensiones de sus servicios, ante la evidente falta de recursos para  funcionar”.

“Sería una gran irresponsabilidad tener esas camas en servicio no solamente por los enormes costos que demanda su operación, sino por la falta de personal médico y profesional que las atienda. Se están generando renuncias masivas de médicos en varios hospitales del país. Le reiteramos al gobierno que nuestra responsabilidad como profesionales de la salud es salvar vidas y no ponerlas en peligro. Por eso es mejor suspender las operaciones por falta de dinero para pagar salarios y para darle el correcto mantenimiento y uso a los equipos médicos”, reiteró la directora de la Asociación de Hospitales del Risaralda AHR, quien es la vocera de más de 450 Empresas Sociales del Estado.

En la sesión cumplida en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional y con la presencia no solamente de los Senadores sino de varios actores del sistema, entre ellos directores de hospitales, la vocera gremial informó que el precio del dólar también aumenta los costos. “En un 30% se nos ha incrementado el valor de insumos médicos, que en su inmensa mayoría son importados”, sostuvo.

Agregó también que las EPS progresivamente pretenden pagar menos por los mismos servicios que autorizan, lo cual es un total contrasentido, no solamente desde la lógica del mercado, sino de la misma falta de recursos para operar.

Y es que se había advertido en forma reiterada que si no se generaba una inyección de recursos a los hospitales y que adicionalmente a estas entidades se les seguían exigiendo resultados que no dependían de ellos, el resultado iba a ser este: el cierre o en el mejor de los casos, suspensión progresiva de los servicios especializados.

Por ejemplo en el caso de la Guajira se encuentran a la deriva sin documento de red, lo cual, ni siquiera les permite presentar proyectos al Ministerio porque sin proyecto de red no son autorizados y esta es una responsabilidad del Departamento que no ha cumplido.

El viacrucis de los hospitales públicos, traducido en crisis

La Dra. Olga Lucía Zuluaga le argumentó, una vez más en detalle a los congresistas, al gobierno, a los directores de hospitales y a todos los asistentes al Salón Boyacá del Capitolio Nacional los aspectos puntuales de la crisis.

· Los hospitales de primer nivel vienen recibiendo descuentos irregulares en los pagos de las EPS, entre el 20 y el 50% en el peor de los casos en los contratos bajo la modalidad de capitación, situación que desestabiliza las finanzas de los hospitales y que está poniendo en riesgo de incumplir los planes de saneamiento fiscal y financiero impuestos por los Ministerios de Salud y Hacienda o peor aún, ingresar a riesgo fiscal y financiero, que es el paso previo para la liquidación.

· El recaudo cada vez depende menos de los hospitales toda vez que la sola conciliación de cartera es tortuosa y en muchas ocasiones se ha manifestado lo infructuosas mesas citadas por los gobiernos departamentales en cumplimiento de la Circular 030 para conciliar cartera con las EPS.

· Cuando se logra pasar la enorme barrera de la conciliación y se logra la cartera conciliada, es necesario enfrentar otra labor titánica como es conseguir la compra de cartera por parte de las EPS y finalmente, para lograr el pago cuando la EPS ha accedido a realizar la compra de cartera, el último paso del viacrucis es “rezar” para lograr que alcancen los recursos destinados por el Ministerio para la compra y que el Hospital sea incluido en el giro directo de compra de cartera, operación que para el presente mes de noviembre el Ministerio ha suspendido.

· Otra gran preocupación en el país es la deuda creciente de los departamentos y la ausencia de recursos para el pago de los servicios que no están incluidos en el POS, situación que también genera incremento de cartera en los prestadores y sobre todo importantes barreras de acceso para los pacientes. Para finalizar el año el monto por este concepto también será considerable.

· Ante la inminente liquidación de Caprecom, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, en su versión ante el Congreso de la República, expresó su profunda preocupación con respecto a concentrar el traslado de los usuarios de esa entidad a la Nueva EPS, teniendo en cuenta los antecedentes de esta última, que también es del Estado: no está pagando oportunamente, abona a las cuentas dejando saldos y también cuenta con una enorme cartera. La idea no es trasladar el problema, por lo que es necesario redistribuir los usuarios entre varias EPS para aminorar el impacto.

Al debate de la Comisión Séptima del Senado asistieron; el delegado del Viceministro de Salud, directores de EPS, gerentes de hospitales, y los Secretarios de Salud de los departamentos de Guajira, César y San Andrés, cuya red hospitalaria (pública y privada) ya está colapsando progresivamente.