Caprecom debe más de 13 mil millones a hospitales del departamento. Archivo

15 Hospitales de Risaralda sin riesgo fiscal y financiero según informe del Ministerio de Salud y Protección Social

admin

De un total de 16 Empresas Sociales del Estado, 15 fueron categorizadas sin Riesgo Financiero. En el caso del Hospital Cristo Rey de Balboa, este ya se encuentra implementando su plan de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Pereira, junio de 2016. Mediante Resolución N° 2184 de 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la categorización de riesgo fiscal y financiero de las E.S.E., que en el caso de Risaralda arrojó un resultado positivo, ya que de las 16 entidades, 15 se encuentran categorizadas Sin Riesgo. Es importante resaltar que la categorización de riesgo es la forma cómo evalúa el Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda el estado financiero de los hospitales.
En cuento a los hospitales de los municipios de La Celia y Marsella que fueron categorizados en Riesgo bajo, “No implica que deban implementar Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda” informó Olga Lucia Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.
Así mismo, añadió que “el hecho de no estar en la categoría de riesgo alto o medio, libera a las Empresas Sociales del Estado de ser intervenidas, liquidadas o fusionadas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”.
Por su parte la ESE Hospital Cristo Rey de Balboa fue calificada con Riesgo Alto, sin embargo, la entidad se encuentra implementando su Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, el cual fue aprobado por el Ministerio de Hacienda en el mes de abril con lo cual se espera que salga de riesgo para el año 2017.

Para la categorización, el Ministerio de Salud y Protección Social tuvo en cuenta la información presupuestal y financiera presentada por las entidades con corte a 31 de diciembre del 2015 y se categorizan en Riesgo Alto, Bajo o Sin Riesgo, teniendo en cuenta la capacidad de financiar las obligaciones operacionales.

A continuación se relacionan la información correspondiente:

1 Apia ESE Hospital San Vicente de Paúl Sin Riesgo
2 Balboa ESE Hospital Cristo Rey Riesgo alto
3 Belén de Umbría ESE Hospital San José Sin Riesgo
4 Dosquebradas ESE Hospital Santa Mónica Sin Riesgo
5 Guática ESE Hospital Santa Ana Sin Riesgo
6 La Celia ESE Hospital San José Riesgo bajo
7 La Virginia ESE Hospital San Pedro y San Pablo Sin Riesgo
8 Marsella ESE Hospital San José Riesgo bajo
9 Mistrató ESE Hospital San Vicente de Paúl Sin Riesgo
10 Pereira ESE Hospital Universitario San Jorge Sin Riesgo
11 ESE Salud Pereira Sin Riesgo
12 ESE Hospital Mental de Risaralda Sin Riesgo
13 Pueblo Rico ESE Hospital San Rafael Sin Riesgo
14 Quinchía ESE Hospital Nazareth de Quinchía Sin Riesgo
15 Santa Rosa de Cabal ESE Hospital San Vicente de Paúl Sin Riesgo
16 Santuario ESE Hospital San Vicente de Paúl Sin Riesgo