Incumplimiento de Cafesalud pone en riesgo la atención de sus afiliados

Asociación de instituciones de salud aisalud

Pereira, julio de 2016. La situación financiera de los hospitales de Risaralda cada día es más crítica, debido al incremento considerable de la cartera que le adeudan las diferentes E.P.S., lo cual representa un riesgo en la prestación del servicio a los usuarios, situación que al parecer no genera preocupación en las Entidades Prestadoras de Salud.

 

Caso puntual, es la situación que se presenta en este momento con la E.P.S. Cafesalud, ya que se observa un incremento desfasado en la cartera al realizar un comparativo entre el último trimestre del 2015 y el primer trimestre del 2016, observando un incumplimiento de los compromisos acordados entre el Presidente Nacional de la Entidad Prestadora de Salud y la Red Hospitalaria de Risaralda.

 

La anterior situación ha hecho que en La Virginia, la E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo no esté prestando servicio actualmente a los usuarios que se encuentran en régimen contributivo desde el mes de enero del presente año, medida que en los próximos día podría afectar a los usuarios de régimen subsidiado.

 

Para el último trimestre del 2015, la E.P.S. Cafesalud en régimen contributivo registraba una deuda por valor de $722.024.836 pesos pasando a $1.886.284.344 pesos en el primer trimestre del 2016 lo que representa un incremento de 161%.

 

En cuanto al régimen subsidiado se registró un incremento de 204%, ya que en el último trimestre del 2015 de $10.624.983.580 pesos paso a $32.316.308.115 pesos en el primer trimestre del 2016.

 

De acuerdo con lo anterior, la Asociación de Hospitales de Risaralda enviará oficio a los entes de control para evitar que la cartera siga creciendo y evitar que se aumenten las dificultades a los usuarios en la prestación del servicio, así lo manifestó la doctora Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.