A.H.R. hace presencia en foro de Humanización

Asociación de instituciones de salud aisalud

Pereira, julio de 2016. En días pasados la Directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, participó en el foro organizado por el Concejo de Pereira, denominado “Pereira le apuesta a la Humanización de la Salud”.

Durante su intervención, la doctora Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, resaltó la importancia de estos espacios en donde confluyen diferentes actores convocados por el Concejo Municipal para conocer la importancia y alcance, en este caso, de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS, el cual tiene como componente principal la Humanización en el sistema de salud.

El que la corporación tome las banderas de la humanización, es un espaldarazo para  los Entes Territoriales y que a su vez  permite que todos los actores del Sistema de Salud empecemos a hablar el mismo idioma” manifestó la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, doctora Olga Lucía Zuluaga Rodríguez; añadió que se reconoce las dificultades que se presentan en el sistema de salud del departamento, como es el tema de la cartera que se tiene con las diferentes EPS, sin embargo, se deben iniciar acciones conjuntas para que el sistema retome su rumbo en pro del bienestar del usuario.

Es importante retomar la razón de ser del sistema de salud, el usuario y con ello comenzar a fortalecer las actividades del promoción de la salud y prevención de la enfermedad con el acompañamiento de todos los sectores de tal manera que se logre impacto en los determinantes sociales y con ello en los perfiles de morbilidad y mortalidad de la población.